Con el objetivo de generar espacios de concertación que permitan evidenciar los diferentes puntos de vista de la población juvenil del municipio frente a sus derechos y deberes como ciudadanos, se llevó a cabo el primer conversatorio de control, participación y derechos humanos desde la perspectiva de los jóvenes soachunos.


La actividad se desarrolló en la Institución Educativa Luis Carlós Galán en la comuna cuatro y fue articulada por el Programa Soacha Joven de la Secretaría de Desarrollo Social y el Salón de la Transparencia.

Frente al conversatorio, Iván Palacios, coordinador del Programa Soacha Joven afirmó que “este primer encuentro permitió desarrollar dos líneas básicas como la cátedra de paz y la construcción de derechos humanos con la participación de los jóvenes a partir de sus experiencias”. Además, el funcionario recalcó que este es un proceso importante para la construcción de la escuela de paz liderada por jóvenes del municipio.

Es importante mencionar que el Salón de la Transparencia cumple funciones como la orientación al ciudadano en la solicitud y entrega de información pública de carácter municipal, de igual manera asesora a la comunidad en los diferentes ejercicios de control social y participación ciudadana que deseen adelantar.

Jonathan Ramírez, funcionario del Salón de la Transparencia resaltó la participación y el intercambio de experiencias entre los jóvenes que sirven como herramienta para incentivar las iniciativas del control social en el municipio. “Fue una excelente iniciativa y los jóvenes reconocieron este conversatorio como un espacio importante para lograr una retroalimentación y la incidencia de ellos en diferentes ámbitos sociales, educativos y familiares”.