Miguel de Cervantes jamás hubiera imaginado a su caballero Don Quijote en Internet. Pero los tiempos cambian. La Real Academia Española de la Lengua (RAE) y YouTube presentaron un nuevo canal del portal de videos, en el que hispanohablantes de todo el mundo podrán recrear la lectura completa de «El Quijote», obra cumbre de la literatura española.


Para completar la lectura virtual será necesaria la participación de 2149 personas, explicaron los organizadores. Los usuarios deberán entrar en la página www.youtube.com/elquijote y buscar la pestaña de participar. En ese momento, el sistema le asignará un fragmento de la obra al participante, quien dispondrá de seis horas para preparar un video con la lectura y subirlo a la red.

Si transcurrido este tiempo el video no está disponible, el texto se adjudicará a otra persona. El objetivo, según la academia española, es seguir desentrañando la grandeza de Don Quijote y la riqueza del libro de Cervantes, escrito en el siglo XVI. «La RAE quiere invitar a tejer de nuevo, entre todos, la historia. A salir caminando detrás del caballero y crear el Quijote más universal», dijo su director, Víctor García de la Concha.

En esa misma dirección, el secretario de la RAE Darío Villanueva, refirió durante la presentación del proyecto en el salón de actos de la institución en Madrid, que la iniciativa «va a proporcionarle al Quijote el espacio adecuado para su expresión». Villanueva afirmó que la obra de Miguel de Cervantes está hecha «con y para los sentidos, y los que predominan son la vista y el oído, la visión y la dicción», por lo que se adapta bien al nuevo espacio audiovisual y multimedia que es internet.

El Quijote, publicado por primera vez en 1605, «es una obra risueña, de burla, trascendente, que en cada siglo se ha leído de manera diferente», manifestó Villanueva, asegurando que «es la que mejor se adapta a este proyecto». Finalmente insistió en que «el mundo de lo visual está extraordinariamente bien reflejado en el Quijote», recordando las ilustraciones que han acompañado a sus textos o «las 300 versiones televisivas y cinematográficas» de la que ha sido considerada la primera novela del mundo.

Cualquier usuario de YouTube mayor de 14 años podrá colaborar en el proyecto. El único requisito es que la locución del video se realice en español. La lectura finalizará cuando los 2149 fragmentos de «El Quijote» estén colgados en la red. En caso de que el video no tuviera locución porque el autor «hubiera elegido una forma de expresión distinta, será necesario incluir subtítulos en español», según las condiciones de la iniciativa. «Cualquier forma de expresión que ilustre lo que Cervantes escribió será bien recibida», dijo el secretario de la RAE.

«En el ámbito de internet, la lengua española no tiene todavía el espacio que le correspondería», añadió Villanueva. Con esta nueva iniciativa «denunciamos este hecho y estamos haciendo algo para corregir ese estado indeseable», expuso. El proyecto estará así abierto hasta completar los más de 2000 fragmentos en que se ha dividido la novela, «que después quedará en la plataforma YouTube a disposición de todos los cibernautas por tiempo indefinido».

Por su parte Google, propietaria de YouTube, subrayó que la iniciativa permitirá revisar una de las grandes obras de la literatura universal y al mismo tiempo fomentar la difusión del español a través de su portal. «Con este proyecto innovador queremos resaltar las interesantes oportunidades que pueden surgir de la unión de la cultura con la tecnología, haciendo posible un proyecto tan participativo y universal como éste», expresó Javier Rodríguez Zapatero, director general de Google para España, Portugal y Turquía.

Fuente: youtube.com/elquijote y observadorglobal.com