El pasado 12 de septiembre se realizó la competencia de Triatlón Súper 3 en Fusagasugá donde el deportista soachuno Santiago Suárez quedó campeón en su categoría, logro que hoy enaltece este nuevo deporte olímpico en el municipio.

Santiago Suárez es un joven de 18 años, estudiante de Educación Física de la Universidad de Cundinamarca, él lleva 4 años dedicado totalmente al deporte, tanto así que desde el 2018 representó a Soacha en la disciplina de ciclomontañismo donde obtuvo el 3er puesto en la copa bogotana y formó parte del Top 10 a nivel nacional. “El apoyo del IMRDS fue considerable ya que recibí ayudas para transporte, alimentación y carreras, pero en el 2019 cambiaron los entrenadores del instituto, me desmotivé  un poco, pero luego me interesé por el triatlón (natación, ciclismo y atletismo)”, dijo Suárez.

El joven deportista indica que Soacha no cuenta con escuelas de formación ni clubes adecuados para la práctica de triatlón, por este motivo, Santiago realiza investigaciones de cómo mantener una actividad física enfocada a este deporte; además para tener un espacio libre de natación debe pagar o desplazarse hasta el Complejo Acuático Simón Bolívar en Bogotá.

Dos de las facetas del triatlón donde Santiago ha participado, la otra es el ciclismo

Dedicarse al deporte trae dificultades físicas y económicas que en la mayoría de casos pueden ser superadas. Para Santiago, el año pasado estuvo empañado por la pandemia y un accidente que le causó una fractura abierta en dos partes de la clavícula izquierda, lo que lo llevó al quirófano donde le colocaron una platina y 8 tornillos; el jueves de la semana pasada tuvo una nueva cirugía para extraerle el material, el tiempo de recuperación se extendió por una semana más.

“A pesar de las adversidades he desarrollado mis entrenamientos con éxito total y quede 4to en el campeonato nacional de acuatlón (natación y atletismo) y además a Colombia llegó el 12 de septiembre a Fusagasugá el nuevo formato de campeonatos del mundo de triatlón, el cual fue traído desde España; en esta competencia logré quedar campeón en mi categoría y 5to puesto a nivel general. Dicha carrera constaba de realizar tres triatlones súper Sprint (300 metros de natación, 6km de ciclismo y 2,2 de atletismo). La idea es llevar en alto el nombre de mi municipio y por qué no de mi país”, recordó el deportista.

El triatlón, un deporte olímpico de tres disciplinas -natación, atletismo y ciclismo-, reconocido en todo el mundo, se posiciona en Cundinamarca a través de varios clubes con un objetivo en común: conformar una liga departamental y competir a nivel nacional e internacional.

Por: Camila Castillo