[VIDEO] El truco simple que usan los ladrones en Soacha para ingresar a las viviendas

Los ladrones en Soacha abundan con el paso de los días y cada vez son más las personas víctimas de la delincuencia.

Si bien la inseguridad es más común en las calles de la ciudad y en el transporte público, tanto urbano como el que presta servicio hacia y desde Bogotá, hay una modalidad que ha venido en aumento.

Se trata de aquellos ladrones que se han especializado en abrir puertas para ingresar a las viviendas y hurtar lo que encuentran a su paso, algo que ha sido común, pero que se requiere experiencia para entrar a robar.

Un hombre contó a Periodismo Público cómo lo hacen y cuáles son los ‘clientes’ preferidos de los ladrones.

La gente es muy descuidada, bota llaves y muchas veces no cambian las guardas. Además, hay muchos ladrones que tienen contacto con chatarrerías donde les regalan llaves que la gente no usa”, relató una persona que se dedicó a esta modalidad de robo, pero que ahora redireccionó su vida.

La misma fuente dijo que generalmente actúan en horas valle, es decir, cuando las cuadras están vacías para medir llaves, pero otras, pistean a quienes salen y no echan seguro o doble llave.

Hay gente que sale y simplemente ajusta la puerta, entonces el ladrón está al acecho y aprovecha esa oportunidad para entrar. Abrir una puerta sin doble llave es muy fácil; se usa llave, una tarjeta o un carnet y ya”, añadió.

Y es que recientemente en Compartir Soacha se observó un caso como el narrado por la fuente. Una mujer salió, cerró la puerta y salió, situación que fue aprovechada por un delincuente que la acechaba.

En el video se ve que llega y prueba llaves, finalmente abre, entra y saca algunas cosas: un televisor, un portátil, unos tenis y hasta un peluche. Esto lo hizo a plena luz del día, en varios viajes, ante la mirada de personas que transitaban a esa hora”, contó la hermana de la víctima.

 Pero no ha sido el único caso. En el sector de Compartir, comuna uno de Soacha, esta modalidad de hurto es frecuente, incluso los ladrones han abierto puertas con seguro, simplemente porque las llaves les coinciden.

Generalmente los ladrones no actúan solos. Uno observa y cuida, mientras el otro prueba las llaves e ingresa a las viviendas.

La invitación de las autoridades es a asegurar bien las puertas y ventanas, a cambiar guardas cuando pierdan las llaves e instalar chapas de marcas reconocidas, ojalá de seguridad.

Igualmente se hizo un llamado a la ciudadanía de Soacha a que cuide a sus vecinos, que sospechen de cualquier movimiento extraño o presencia de personas desconocidas y se avise de inmediato a las autoridades.

Foto: ciudadana – pexels, montaje PP

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp