El trámite que adelantan los 1.102 concejos distritales y municipales para la elección de los personeros del periodo 2020-2023 está en la mira de la Procuraduría General por las posibles irregularidades en algunas corporaciones debido a la escogencia que han hecho con instituciones que no tendrían la experiencia para adelantar el concurso de méritos. Fenalper (Federación Nacional de Personeros de Colombia) pide suspender el proceso y arrancar de cero.

Sin embargo, Fenacon (Federación Nacional de Concejos) coincidió en que sí hay irregularidades pero enfatizó que no se debe generalizar porque en su concepto en la mayoría de los casos estas corporaciones están adelantando el proceso apegados al Decreto 1083 de 2015.

Fenalper

El director ejecutivo de Fenalper, Jesualdo Arzuaga Ramírez, indicó que “este es un tema sistemático por parte de los concejos municipales, están haciendo los concursos sin seguir los parámetros del Decreto 1083 de 2015, que es el que regula este tipo de concursos”.

El directivo dijo que los actuales concejos “no están haciendo las convocatorias como se debe, están generando periodos de inscripción de dos y tres días, cuando la norma dice que son cinco días hábiles, están impidiendo que las personas se inscriban vía virtual, por ejemplo sí posibilitan los recursos vía virtual”.

Arzuaga  añadió que los concejos “están haciendo lo que quieren con los concursos y hay muchas quejas”, porque “los concursos los hacen con entidades que no son las idóneas. No están haciendo, por ejemplo, invitaciones públicas para seleccionar la mejor entidad para realizar este tipo de pruebas, lo están haciendo de manera directa y con resultados totalmente amañados”.

El funcionario dijo que por ello le han pedido a la Procuraduría “que intervenga para que a partir de la función preventiva solicite la suspensión de los concursos porque en estos momentos son muy pocos los concejos que lo están adelantando de manera correcta”.

Agregó que “la ESAP (Escuela Superior de Administración Pública) en su momento ofreció los servicios para hacer estos concursos de manera gratuita. Entonces no se entiendo cómo algunos concejos municipales no lo hicieron con la ESAP y empezaron a contratar con otras entidades. Tenemos quejas que lo están haciendo con SPAS, con empresas de vigilancia porque como la norma dice que con entidades especializadas en selección de personal”.

Arzuaga aseguró  que los nuevos personeros tienen que estar posesionados el 1 de marzo de 2020, pero “lo que no podemos permitir es que por la premura de elegir los personeros se hagan las elecciones en contra de los intereses de la ciudadanía”. Añadió en este sentido que el caso más emblemático es Bucaramanga, en donde un juez por las irregularidades ordenó la suspensión del proceso de elección”.

Agregó que si al 1 de marzo no se ha elegido el personero, “se nombrará uno encargado mientras se adelanta el concurso como se debe. Son cuatro años de la personería, es preferible un personero bien escogido, que se demore un poco el tema pero que se haga conforme a la norma y garantizando los principios que deben contener los concurso de méritos, que son los de publicidad, libre concurrencia, legalidad. Aquí lo que está ocurriendo es una vergüenza para el país”.

Foto referencia Concejo de Soacha – Fuente: Nuevo Siglo