Tres años y medio después de que se firmara el convenio interadministrativo entre Soacha y Bogotá para permitir el libre desplazamiento de estos vehículos entre las dos ciudades, por fin empieza a aclararse el panorama que ratifica el acuerdo que en su momento firmaron los ex alcaldes José Ernesto Martínez y Samuel Moreno.


Tras varias dificultades y en medio de los obstáculos puestos por el Distrito Capital para la ratificación de dicho documento, la Directora de Tránsito y Transporte del Ministerio de Transporte, Ayda Lucy Ospina, explicó en qué va este tema y qué falta para que dicho convenio sea finalmente una realidad:

“Nosotros continuamos trabajando en función de consolidar ese acuerdo o acta de intensión, donde consignamos una serie de voluntades de todos los actores involucrados en el tema. El documento actualmente está siendo revisado por las oficinas jurídicas de cada ente territorial, aunque la información que recibimos en días pasados fue que en los próximos días nos lo van a hacer llegar al Ministerio para que empecemos a socializarlo con cada oficina jurídica. No obstante, ya tenemos un entendimiento en la redacción del convenio, y estamos trabajando para poder consolidarlo”, expresó Ospina.

La funcionaria manifestó que los equipos del Ministerio, el Distrito, el Departamento y el Municipio están trabajando en función de definir el tema de una vez por todas. Sin embargo, aclaró que hasta que el convenio no esté ratificado, no se puede dar por hecho que se autorizará el tránsito de los taxis entre Soacha y Bogotá:

“Es muy importante recordar que lo que permite el convenio es que los taxis de Bogotá ingresen a Soacha a dejar pasajeros y viceversa, mas no que los vehículos se queden haciendo recorrido en alguna de las dos ciudades. El documento está en las revisiones jurídicas de cada una de las áreas, por eso hasta que no se firme, no se puede dar por hecho que se puede aplicar. La Policía debe hacer los controles pertinentes para cumplir con su deber, teniendo en cuenta que hay unos avances sobre los acuerdos que se están haciendo para permitir la circulación de los taxis”, concluyó la Directora de Tránsito y Transporte del Ministerio de Transporte.