Con ocasión del Día Internacional del Agua, la Plataforma Juvenil de Suacha, el Comité promotor del Área Metropolitana Soacha – Bogotá, el Aula Intercultural Humedal Neuta, La Juega, y Suacha: Memoria, identidad y territorio; realizarán mañana una jornada de reflexión, acerca de la situación del medio ambiente y el agua en el municipio.


La actividad girará en torno a dos actividades: la ‘I Minga cultural por el no maltrato animal en el municipio de Suacha’ y el conversatorio ‘Agua y Montaña: Por la defensa del agua sinónimo de vida’. Frente al conversatorio, el propósito es generar un espacio de diálogo entre colectivos juveniles de Soacha y Bogotá, a fin de sensibilizar, reflexionar e intercambiar experiencias en cuanto a la defensa del agua y la preservación del medio ambiente. La idea es reconocer y compartir las acciones que grupos juveniles, líderes comunitarios y ciudadanos, han realizado y realizan en pro del mejoramiento de la calidad de vida de los barrios, las comunas y las localidades del municipio y el distrito.

En cuanto a la minga, se busca alzar una voz de protesta en contra del maltrato animal, a propósito de la presencia del Circo de los Hermanos Gasca en Soacha. Para ello se recomienda no llevar ningún tipo de arma y no consumir drogas, ni alcohol. Igualmente, se extiende la invitación a las personas interesadas en participar, para que colaboren con los ingredientes para la olla comunitaria que se va a hacer. Lo ideal es que cada persona lleve alguno de los siguientes ingredientes: champiñones, raíces chinas, repollo, tomillo, laurel y salsa de soya.

Durante todo el día se realizarán diferentes actividades en la Plaza Principal de Soacha y la Casa de la Cultura, en las cuales la comunidad podrá conocer la difícil situación que hoy vive el municipio en los mencionados temas:

Hora Actividad

  • 8:30 am – 5:00 pm Exhibición de Arte Rupestre – Casa de la Cultura.
  • 11:00 am – 7: 00 pm I Minga cultural por el no maltrato animal en el municipio de Suacha – Plaza Principal de Soacha.
  • 10:00 am – 5:00pm Estampado de Camisetas.
  • 2:00 pm – 3:30 pm CONVERSATORIO ‘Agua y Montaña: Por la defensa de agua sinónimo de vida’.
  • 5:00pm – 6:00 pm Grupos culturales, comparsa Carnaval Barranquilla.

Programación Minga cultural:

En palabras de los organizadores del evento, la actividad se da como resultado de la invisibilidad que las autoridades municipales han tenido con respecto al medio ambiente y la protección de la vida. Esto ha hecho que los jóvenes de Soacha se apropien del tema, por lo cual, en el marco de la celebración del Día del Agua, se busca generar una agenda juvenil en torno a los temas susceptibles en materia de medio ambiente en el territorio: páramos, minería, agua, vida animal, territorio y patrimonio.

La participación en el festival es gratuita y está a abierta a la comunidad en general.