El día sábado 4 de octubre de 2014, a las 6:00 pm, en el auditorio del Centro Operativo Local (COL) del barrio Arborizadora Alta, en la localidad de Ciudad Bolívar se realizará el lanzamiento del séptimo festival de video alternativo y comunitario «Ojo al sancocho».


El Cine Comunitario es una expresión de Indignación, de rechazo activo y propositivo a los gobiernos y sus precarias políticas públicas. El cine comunitario expresa y busca el descontento de millones de niños, niñas, jóvenes, adultos y ancianos que se resisten a ser guiados o empujados por el sueño de sus gobernantes. Necesitamos defender nuestro derecho a pensar, a indagar, a indignarnos, a soñar y a actuar.

Es así cómo el Cine comunitario de Ciudad Bolívar y Latinoamérica ha consolidado al Festival Internacional de Cine y Video Alternativo y Comunitario “Ojo al Sancocho”, como el festival de cine comunitario más importante de Colombia y de América Latina, aportando a esa ventana de visibilización y reconocimiento de otras propuestas audiovisuales, de historias locales, protagonistas de la vida, narrativas surrealistas, estéticas de muchos colores, una relación diferente y de igual a igual con la “industria cinematográfica colombiana”, y las otras realidades audiovisuales, que han permitido cientos de intercambios culturales y de experiencias.

Es una iniciativa, que nace que propone ver, escuchar, sentir, vivir y reencontrarse con un relato nacional, diferente a la violencia, a los estereotipos de vida que se ven a diario, en la televisión y el cine con ánimo de lucro. Nace de la necesidad de construir una plataforma nacional de jóvenes realizadores y de colectivos audiovisuales de los barrios populares, periferias, comunas y regiones apartadas del país, comprometidos con un audiovisual, que promueva la identidad, la pluriculturalidad y los valores de libertad, autonomía, solidaridad y sobre todo el construir Paz desde lo local, desde la comunidad, desde la familia, en un país acostumbrado a un relato de violencia, odio, guerra y desesperanza.

La experiencia de cine comunitario Ojo al Sancocho, ha sido reconocida a nivel nacional e internacional, como: “Unas de las 100 experiencias que cambian al mundo” Revista Semana 2013, “Mejor Medio Comunitario de Colombia 2010” Premio de periodismo Semana-Petrobras, “Mejor experiencia comunitaria de Bogotá 2009”, Premio Cívico Por una Bogotá Mejor-Casa editorial El Tiempo, -Postulada a la UNEP Naciones Unidas, “Como la mejor experiencia en Innovación auto sostenible Urbana en Colombia 2010”.

Séptima versión del festival

Para el lanzamiento de esta versión se contará con los siguientes puntos:
a película de Mateo, fue estrenada en Colombia el 28 de agosto, trata la historia de un joven de 16 años que cobra cuotas extorsivas a comerciantes de Barrancabermeja para su tío, un jefe criminal. Su mamá desaprueba de las actividades de Mateo, pero acepta por necesidad el dinero que él trae a casa. Para mostrar su valía, el adolescente accede a infiltrarse en un grupo de teatro con la misión de exponer las actividades políticas de sus miembros.

El guión fue ganador en 2007 del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico de Colombia. En 2009 fue seleccionada por el Fondo para el Desarrollo de Guión del Festival Internacional de Cine de Amiens (Francia) y en 2010 ganó la beca para desarrollo de proyectos de Ibermedia; Actualmente fue elegida para representar a Colombia a los Premios Óscar 2015.

la riolina

La Riolina es un grupo de música campesina conformado en el 2005. Está integrado por Jair Carmona (tiple), Marco Villarreal (requinto), Jonathan Vergara (guacharaca) y Jonathan Osorio (guitarra), jóvenes músicos formados en la academia que se unieron con el propósito de interpretar ritmos típicos de la región Cundi-Boyacense y sus alrededores, tales como rumba, merengue, torbellino, rajaleñas, sones, paseos, guabinas entre otros que interpretan con maestría y les aplican una sonoridad con toque contemporáneo sin que por ello deje de ser folclórica.

Comunidad Wounnan 2

La comunidad Wounnan, residente en Ciudad Bolívar fue desplazada desde el año 2009, de su territorio ancestral, político,
económico y cultural por encontrase en medio del conflicto armado entre guerrilleros, militares y paramilitares del departamento del Chocó.

Ahora en la localidad de Ciudad Bolívar, vienen resistiendo al desarraigo cultural y a la vulneración de sus derechos como pueblos indígenas y desplazados por la violencia, a través de intercambios culturales con organizaciones sociales y colectivos de jóvenes.Para el lanzamiento del Festival Internacional de Cine y Video Comunitario Ojo al Sancocho, compartirán una muestra de video danza y una exposición de sus tejidos propios.

Agenda:

  • Muestra de video danza de La comunidad Wounnan, residente en la localidad de Ciudad Bolívar.
  • Proyección de la película Mateo, nominada a los premios Oscar 2015. Directora: María Gamboa.
  • Presentación de música carranga La Riolina.

Toda la información y programación en: http://www.ojoalsancocho.org/