Con buenas perspectivas comenzó la negociación iniciada por el Secretario de Hacienda, Ricardo Bonilla González, con los centros comerciales a fin de lograr una reducción de tarifas de parqueaderos. “La propuesta inicial de ellos es que haya una tarifa de 3.500 pesos por 12 horas entre lunes a viernes, atractiva en centros comerciales de periferia”, explicó Bonilla González.


El Secretario de Hacienda señaló que dicha reducción de tarifas hace parte de una política general para mejorar la movilidad en la ciudad y que se sustenta en la idea: “bájese del carro y súbase a Transmilenio”. La propuesta cobija solamente a centros comerciales de periferia como Portal 80, Santa Fe, Unicentro de Occidente, Bima y El Tintal, entre otros, con el objetivo de que los bogotanos dejen los vehículos en los parqueaderos y lleguen a su lugar de destino utilizando el Sistema Transmilenio.

En días anteriores el Alcalde Gustavo Petro observó que buscará mecanismos para que, de lunes a viernes, se baje la tarifa que suelen cobrar en sus parqueaderos, para estimular el uso del sistema de transporte masivo. Esto, según el mandatario, “para racionalizar mejor la movilidad” en la ciudad.

Con el mismo objetivo, el alcalde advirtió que también solicitará la ampliación del cupo para bicicletas en sus instalaciones.

Petro además anunció que acudirá a las alianzas público privadas para hacer la reconstrucción de las zonas de acceso a la capital desde otras ciudades, especialmente en la carrera 7a., las calles 80 y 13 y el ingreso a través de Soacha. ”No se cobraría el peaje a vehículos particulares en las entradas a la calle 80 y 30, sólo a los de carga”, anunció. Sin embargo agregó que en las otras vías sí se cobraría a todo tipo de automotores durante los sábados y domingos”.

En este proceso de negociación con los centros comerciales -cuya segunda reunión se realizará la próxima semana, “la Administración aportará cifras sobre el movimiento de pasajeros, cuántas personas llegan a los portales y los centros comerciales ofrecerán datos sobre la disponibilidad de los parqueaderos y otras alternativas para empezar a trabajar sobre el tema”, puntualizó el secretario de Hacienda.

Fuente: Barrios de Bogotá