El programa se denomina ‘Sembradoras por la ReactivAcción’ y está dirigido a mujeres, especialmente aquellas que se encuentran en situación de vulnerabilidad.

Este proyecto de la Alcaldía de Bogotá, la Agencia de los Estados Unidos Para el Desarrollo Internacional (USAID) y el Programa de Naciones Unidas Para el Desarrollo (PNUD), busca ejecutar la colaboración de empleos verdes, que a través de 20 organizaciones ambientales requieren que las personas contratadas elaboren tareas como: desarrollar control y manejo de especies invasoras y el mantenimiento de jardines y huertas.

Las mujeres seleccionadas por las organizaciones ambientales serán vinculadas durante seis meses a labores de reverdecimiento como manejo de especies invasoras, jardinería y huertas, entre otras. Por esto, recibirán pagos mensuales de $916.000 correspondientes a honorarios y bono de productividad. Estas personas deberán cumplir con sus obligaciones en el sistema de seguridad social (salud, pensión y ARL). 

Entre las actividades que tendrán que realizar se encuentran el control y manejo de especies invasoras y el mantenimiento de jardines y huertas. Dichas acciones serán desarrolladas en 14 de las 20 localidades de la ciudad: Barrios Unidos, Bosa, La Candelaria, Chapinero, Ciudad Bolívar, Engativá, Kennedy, San Cristóbal, Santa Fe, Suba, Teusaquillo, Tunjuelito, Usaquén y Usme.

Al término de los seis meses, se espera que las mujeres contratadas por las organizaciones ambientales hayan eliminado 58 hectáreas de retamo liso y espinoso, fortalecido 17 huertas y realizado mantenimiento a 20.267 mt2 de jardines.

El período de inscripción estará abierto del 14 al 28 de octubre. Las organizaciones ambientales interesadas en ser parte de ‘Sembradoras por la ReactivAcción’ deberán postularse a través de la página web del PNUD: https://cutt.ly/uRrO75j.