Empresa de Acueducto de Bogotá seguirá en Soacha

La Empresa de Acueducto de Bogotá dijo que seguirá comprometida con Soacha y anunció que continuará prestando el servicio de acueducto y alcantarillado en el municipio, a pesar de la creación de EmserSoacha-E.S.P.

A través de un comunicado, la empresa reaccionó ante el anuncio del alcalde de Soacha Juan Carlos Saldarriaga, de tomar el control del servicio de acueducto y alcantarillado en el municipio, por medio de EmserSoacha-E.S.P.

Comunicado:

Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá continúa comprometida con el municipio de Soacha

• El sector de servicios públicos es de libre competencia tal como lo dicta la ley 142 de 1994, “lo que implica que es derecho del usuario la libre elección del prestador del servicio” (artículo 9). En este sentido la EAAB seguirá prestando el servicio de acueducto y alcantarillado, en tanto sea este el querer de los usuarios.

• La EAAB ESP suministra el 99% del agua potable que consume el municipio. Cumplimos con la calidad, presión, continuidad y cantidad que requiere Soacha en el área de prestación de servicio de la EAAB.

• La EAAB lleva más de 50 años comprometida con una prestación eficiente y oportuna de los servicios de acueducto y alcantarillado para los habitantes de Soacha. Solamente en los últimos 17 años la empresa ha realizado inversiones por más de $1.5 billones. Actualmente, la Empresa está ejecutando en el municipio cerca de $130 mil millones y está por contratar proyectos que suman más de $80 mil millones.

• Son las inversiones realizadas por la EAAB las que respaldan la tarifa que se ha cobrado y se cobra a los usuarios de Soacha, tarifa que define la Comisión Reguladora de Agua Potable y Saneamiento Básico -CRA-. Es en este sentido que se han realizado los ajustes cuando así se ha requerido para que refleje lo exigido por la regulación. Ejemplo de esto fue la disminución del más del 28% de la tarifa por cargo fijo de acueducto y de más del 33% en el cargo fijo de alcantarillado en el 2016.

• El hecho de que las tarifas de los servicios de acueducto y alcantarillado que perciben los usuarios en Bogotá en los estratos 1,2 y 3 sean menores a las que perciben los de Soacha, obedece al concepto de mínimo vital que para los estratos 1 y 2 adoptó el Distrito Capital, y al subsidio que para el estrato 3 están definidos por el Concejo de Bogotá.

• Es tal nuestro compromiso con el municipio de Soacha que, a pesar de que un alto número de habitantes se encuentra ubicado en zonas de riesgo de remoción en masa, estos se surten con agua de la EAAB. Las condiciones de continuidad y presión en estas áreas están condicionadas a una organización eficiente del territorio por parte de la alcaldía, y no pueden ser atribuibles a la EAAB, en tanto que no es viable para ningún prestador de servicios públicos poder realizar la infraestructura requerida para estas zonas.

Foto: bogota.gov.co

cargando...