En 10 días se han reportado seis casos de violencia de género en Colombia

En lo corrido del mes de noviembre ya se han reportado seis casos de violencia de género en Colombia y, a través de redes sociales, las mujeres han manifestado sus mensajes de miedo ante lo que puede pasar en las calles.

Los usuarios a través de las redes sociales han difundido los diferentes casos de violencia de género en Colombia, donde las mujeres están realizando varios gritos de protesta, ayuda, solidaridad y empatía; el temor que se está viviendo en las calles colombianas tiene consternado al mundo.

El medio británico BBC dijo que “más de la mitad de los bogotanos usan el Transmilenio para ir al trabajo y un tercio de las mujeres, según una encuesta de la ONU, dice que prefiere no usarlo por miedo a sufrir un abuso sexual”.

Estos son los casos de violencia de género en Colombia:

Hilary Castro

La joven de 17 años denunció públicamente el 1 de noviembre que, en la noche de Halloween, fue asaltada en una estación de Transmilenio y luego, según manifestó, acosada sexualmente. Puede consultar la denuncia aquí.

Después que la joven contara su caso, las redes estallaron pidiendo justicia y a raíz de la presión social, el domingo 6 de noviembre la policía arrestó a Juan Pablo González y lo acusó de acceso carnal violento y hurto calificado y agravado por el caso de Castro. Unas horas después, González, quien rechazó los cargos, apareció muerto en una unidad de atención al público de la Fiscalía.

Joven abusada en un bus del SITP

Según un reporte de la policía, en la localidad de Chapinero una mujer llegó a un CAI manifestando que había sido abusada sexualmente en un bus del SITP, ruta C-84 (Suba- Lombardía). La mujer, quien se identificó como como estudiante (aún no se conoce la identidad de la joven), afirmó que durante este trayecto, entre la carrera Séptima con calle 59, un hombre la intimida con un cuchillo, la obliga a que lo bese y a que tengan relaciones.

Dos ciudadanas quienes venían en el mismo bus, la ven en estado de shock y la llevan al CAI más cercano. La mujer es trasladada por los policías a la clínica del Country para su valoración médica y psicológica.

Lo anterior ocurrió el mismo día que varios colectivos de mujeres se manifestaron en las calles capitalinas por el caso de Hilary Castro, a esta mujer la agredieron en el articulado del SITP.

Paula Andrea Restrepo

Paula Andrea Restrepo, una joven de 18 años abusada sexualmente, torturada y asesinada en Andes, Antioquia.

El caso se dio a conocer el pasado viernes 4 de noviembre, cuando la estudiante desapareció tras salir de la Institución Educativa Santa Rita. Luego, el cuerpo fue hallado ese mismo viernes a orillas de una carretera del corregimiento Santa Rita, Antioquia.

La joven estaba atada de manos, presentaba signos de violencia sexual y múltiples heridas con arma blanca, que sería precisamente como le quitaron la vida. El pasado lunes 7 de noviembre un juez de garantías envió a la cárcel a su agresor Carlos Arturo Mora Durán, alias Carlota, quien aceptó los cargos.

Periodista de Noticas Uno golpeó a su pareja

Un grave caso de violencia de género se conoció en la noche de este martes, luego de que se hiciera viral un video en redes sociales donde, aparentemente, el periodista Juan Fernando Barona, quien trabajaba en el informativo de televisión Noticias Uno, golpea a una mujer dentro de un ascensor.

El periodista fue desvinculado del canal y él se excusó con unas fotografías donde aparecía aruñado al parecer por la misma mujer que él presuntamente golpeo en el ascensor. Si desea conocer el caso puede hacerlo aquí.

Lina María Quintero

A estos casos se sumó ahora el de la vendedora de arepas de Villavicencio, que al parecer fue secuestrada, violada y empalada.

Lina María Quintero es recordada porque justamente hace unas semanas, una ciudadana de Villavicencio arrojó excremento de perro a su puesto de arepas, con el que se sostiene económicamente y paga sus estudios universitarios.

Las autoridades adelantan las respectivas investigaciones para esclarecer lo ocurrido e identificar y ubicar a los responsables de este repudiable hecho. Incluso, se anunció una millonaria recompensa para dar con los delincuentes.

María Becerra

La joven cansada de los abusos que ha tenido que pasar; denunció públicamente a través de sus redes sociales, cómo fue victima en Transmilenio.

María relata entre lágrimas en el baño de la oficina donde ella trabaja, como un hombre se masturbó al lado de ella, varios ciudadanos vieron el acto y su actitud indiferente la sacó de casillas. La mujer relata su descontento y preguntó por qué fue agredida, mientras que su victimario continuó en el transporte público y a ella le tocó bajarse.

El caso consternó a los internautas, pues la carencia de empatía y solidaridad por parte de los ciudadanos ya no tiene control.

¿Quién responde?

Por el momento, la Fiscalía General de la Nación ha trabajado rápidamente dando resultados, tal vez más rápido que otras veces por la presión social que se está presentado, sin embargo los índices demuestran que el 70% de las mujeres dice haber sido víctima o haber visto acoso sexual, lo que significa que los resultados de la institución no son un alivio para las mujeres.

Finalmente, ninguna entidad pública se ha pronunciado con soluciones; algunos entes han dado sus condolencias pero poco se ha hablado de la seguridad para las mujeres; preocupa que en estos momentos son ellas las que tienen temor de salir a las calles porque pueden sufrir de algún tipo de violencia de género.

Por: Laura Katherine Lancheros
Foto: Capturas de pantalla

cargando...