Un espacio que anteriormente era mal utilizado para el ocio y las actividades poco productivas, fue recuperado por la comunidad con el fin de ofrecer a los niños y adolescentes de este sector del sur de Soacha, una alternativa para ocupar su tiempo libre y desarrollar habilidades a través de la práctica del deporte.

Se trata del Centro cultural y deportivo de Casa Bonita, un sitio en donde desde el pasado 21 de septiembre se realiza un campeonato de banquitas que reúne a 16 equipos en los que participan 96 menores que habitan en barrios como San Nicolás, Villa Juliana, Conviba y, por supuesto, Casa Bonita. El objetivo es promover el deporte, el buen uso del tiempo libre, pero sobre todo el talento de decenas de jóvenes que ven en el fútbol, una alternativa.

“Tenemos 16 equipos jugando desde las 8:00 am hasta la 1:00 pm todos los sábados, son equipos de niños que participan en las categorías de 6 a 8 años, de 8 a 10 y de 10 a 12 años. Adicionalmente, los días miércoles tenemos la recreación para el adulto mayor, de 9:00 am a 11:00 am, aquí mismo. Este es un escenario que está completamente encerrado, donde nuestros niños están seguros y lejos de vicios, incluso hay madres que antes no dejaban salir a sus hijos al parque porque había mucho consumidor de droga cerca, pero ahora los dejan venir acá porque este es un sitio seguro y agradable para todos los niños”, explicó Carlos Sastre, Presidente de la JAC de Casa Bonita.

Una de las personas que ha apoyado este proceso es la líder Luz Marina Velásquez, quien ha apostado por la promoción del deporte para impedir que los niños del sector caigan en la delincuencia y sean tentados por las drogas y otros flagelos. Ella aseguró que se está apadrinando a los niños deportistas y a los adultos, realizando este campeonato de banquitas. La líder recordó que la Administración Municipal se ha hecho partícipe de este proyecto, teniendo en cuenta que el mismo Alcalde Juan Carlos Nemocón fue quien inauguró este espacio:

“La cancha está encerrada con madera y plástico para impedir que los niños y las personas que vienen acá estén a la intemperie. Lo importante es que si nosotros ocupamos el tiempo libre de los muchachos, evitamos que ellos caigan en la droga y las malas prácticas más adelante, porque se les inculca el deporte y la cultura para que no vayan a realizar cosas no aptas para su bienestar. El deporte es salud y vida”, agregó la líder.

En la jornada deportiva realizada el último sábado estuvo presente el Director del IMRDS, Licenciado Luis Eduardo Chávez, quien elogió el trabajo realizado por la JAC y anunció algunos apoyos que vendrán por parte de esta entidad, con el fin de fortalecer el deporte en Casa Bonita, pues el barrio está incluido en el plan de mejoramiento de espacios deportivos:

“Una de las tareas más fuertes que hemos realizado es llegar a las comunidades, este espectáculo de los niños de Casa Bonita no requiere sino apoyo por parte nuestra, entonces estamos comprometidos con ellos porque muestran un talento hermosísimo, y más que eso el aprovechamiento del tiempo libre en un lugar que en algún momento fue utilizado para otras actividades por jóvenes en condición de vulnerabilidad”, expresó Chávez.

El Director del IMRDS dijo que próximamente se iniciarán los trabajos para que el espacio deportivo que existe en el barrio sea adecuado de la mejor manera. El Licenciado aseguró que se continuará apoyando a los 96 niños que están participando en el campeonato, “en un compromiso recíproco con los padres de familia”.

Finalmente, los niños que hacen parte del campeonato hablaron de la importancia que tiene para ellos contar con un escenario deportivo como este:

John Stiven Santa Fe

“Me parece muy bien porque acá nos podemos divertir, además hay que ser compañeristas con los demás y disfrutar de este campeonato que organizó la JAC. No es la primera vez que participo, he estado en otros dos campeonatos que han hecho en el barrio, pero sin duda lo más importante es que podemos recrearnos y divertirnos”.

Héctor González

“Me gusta mucho la cancha porque nunca habíamos tenido campeonatos como el que se está realizando en este momento, más con el apoyo de la JAC que tenemos en este momento. Lo mejor es que podemos compartir con nuestros compañeros porque todos tenemos derechos y deberes”.

Julián Pineda

“Me gusta la cancha porque está cerca de nuestras casas y no tenemos que irnos a otro barrio para poder jugar, exponiéndonos a que nos pase algo. Estos campeonatos son muy buenos, hay buenas premiaciones y nadie queda aburrido porque todos tenemos un reconocimiento”.

El torneo de banquitas continuará este y todos los sábados, de 8:00 am a 1:00 pm, hasta el próximo 30 de noviembre.