En enero volverá el impuesto al consumo en restaurantes y bares

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales de Colombia (DIAN), anunció que volverá el impuesto al consumo en restaurantes y bares a partir del 1 de enero de 2023.

La DIAN anunció que a partir del próximo 1 de enero del 2023, todos los establecimientos de comidas y bebidas del país que estén en el Régimen Simple de Tributación (RST) deberán volver a cobrar el impuesto al consumo, mediante la Ley de Financiamiento sancionada en el 2021 y tiene vigencia hasta el 31 de diciembre del 2022.

Adriana Solano Cantor, subdirectora de Registro Único Tributario (RUT), fue la encargada de dar a conocer la noticia. «Queremos recordarles a todos los empresarios que se dedican al expendio de comida y bebidas de restaurantes y bares, y que se encuentran inscritos en el régimen simple de tributación, que a partir del primero de enero vuelven a tener la obligación del impuesto nacional al consumo».

Según el Gobierno Nacional, este beneficio tributario fue creado con el fin de incentivar la reactivación de la economía y facilitar acciones para los empresarios.

Además, la entidad señaló que quienes no cumplan con la norma, se verán expuestos a sanciones penales, conforme con lo consagrado en el artículo 402 de la Ley 599 de 2000 (Código Penal).

El impuesto al consumo es del 8 %, y es responsabilidad del establecimiento comercial, su recaudo y reporte ante la DIAN. Teniendo esto en cuenta lo anterior, por ejemplo, una comida o bebida que valga $100.000, tendrá un impuesto de consumo de $8.000.

Cabe resaltar que los empresarios podrán realizar la actualización de sus documentaciones por medio de los canales digitales y presenciales de la DIAN.

Foto referencial: Turismo hoy