Presentar y aprobar las políticas de desarrollo fue el objetivo principal del II Consejo municipal ordinario realizado hoy en el salón de protocolo de la Alcaldía. Estuvo presidido por el alcalde de Soacha José Ernesto Martínez, con la asistencia de los secretarios de despacho, funcionarios de de la ONU, PNUD, ediles y representantes de organizaciones sociales y ong’s.


En la jornada se explicaron las diferentes estrategias que se van a utilizar para dar solución a las deficiencias que el municipio presenta, y se escuharon planteamientos y propuestas por parte de los representantes de la comunidad.

Una de las intervenciones aprobadas fue la Política de Reasentamientos, la cual busca el mejoramiento integral de los barrios. Esto incluye legalización, mejoramiento de vivienda, construcción de vías, zonas públicas, parques y acometidas de servicios públicos, entre otros.

La segunda presentación estuvo a cargo del programa jóvenes, representado por Diana González y Susana Moya, consultora del PNUD; explicaron el análisis que se hizo de la situación actual en cuanto a la deserción escolar, al igual que se plantearon soluciones pensadas directamente con los afectados.

giovanny_ramirez.jpgLa tercera intervención, hecha por el programa de infancia y Adolescencia, estuvo basada en dos ejes: el primero propone la creación de ludotecas en cada comuna con el fin de fomentar los derechos de los niños y el derecho al juego. El segundo eje plantea la construcción de un hogar de atención a la infancia, donde se reúnan todas las madres comunitarias.

En este mismo punto se hizo la anotación por parte del Secretario de Gobierno, quien mostró preocupación por las infracciones que cometen los jóvenes y la ausencia de la ley sobre ellos; por ésta razón pidió que se busque y proponga una pronta y efectiva solución.

El último programa fue el de Salud y Educación en el que se presentó la dramática situación de deserción escolar de los jóvenes. Uno de los principales motivos es la falta de oportunidad para seguir una carrera al terminar el bachillerato, para lo cual se propuso la creación de convenios entre el municipio y las instituciones educativas de educación superior, o la construcción de una universidad publica en Soacha.

Con los proyectos en marcha y una búsqueda de soluciones a las múltiples carencias que vive Soacha, se cerró el Consejo municipal de política social el cual tuvo un primer ejercicio el pasado 17 de marzo, y ahora pretende continuar con programas que conduzcan a la igualdad de oportunidades y a disminuir la brecha entre la administración pública y los habitantes del municipio.