En Nuevo Compartir están los parques más verdes de Soacha

Gracias a la constante gestión de la Junta de Acción Comunal y a la colaboración de varios actores de la comunidad, el barrio Nuevo Compartir, en la comuna uno de Soacha, cuenta con los parques mejor arborizados y más verdes del municipio.


nuevo-compartir-.jpg

Diversas son las razones por las que los parques de Nuevo Compartir han logrado florecer a diferencia de la gran mayoría de espacios naturales que reposan al interior de la urbe soachuna. El apoyo y concientización de los más pequeños ha sido parte fundamental del proceso que deja como resultado lugares dignos de admirar por sus imponentes árboles y céspedes totalmente verdes.

La capacitación de la comunidad, partiendo desde los jóvenes y niños pequeños de colegios aledaños al sector, ha propiciado una colaboración colectiva en la que varios se educan entorno a la conservación y priorización de las zonas verdes y de las plantas y árboles que hacen parte de las mismas.

“Cabe resaltar que la empresa de aseo del municipio nos ha colaborado mucho con este mantenimiento, conjuntamente nos encargamos de renovar los árboles que ya han cumplido su ciclo de vida, de la misma forma en la que estamos pendientes de los jardines”, enfatizó Gloria Castiblanco, presidenta de la JAC.

De acuerdo con los líderes del sector, la comunidad ha comprendido que es un factor vital para ellos tener un entorno verde que refleje salud y bienestar. Así mismo la colaboración de un colegio de la zona ha permitido el crecimiento de la cultura del ambiente.

“La coordinadora de la institución nos invitó a generar nuevas ideas, y así cuando al niño se le da la oportunidad de expresar lo que piensa, los motiva a familiarizarse con su entorno natural”, agregó la líder.

Alba Valdez, habitante del sector, describió su percepción sobre los entornos del barrio.

“El barrio en sí aparenta ser uno de los que cuenta con más y mejores espacios verdes, gracias a la colaboración de la entidad encargada del aseo y de parte de la comunidad; no obstante es demasiado el apoyo que hace falta para poder seguir mejorando nuestros jardines”, expresó.

Pese al constante esfuerzo que se promueve en la comunidad y que se ve reflejado en los espacios de Nuevo Compartir, aún hay dificultades que deben seguir siendo tratadas para asegurar la durabilidad de los jardines con los que cuenta la urbanización.

“Aún hay que fortalecer el sentido de pertenencia e invitar a más jóvenes para que cuiden todo aquello que poseemos, lamentablemente aún la gente no toma conciencia sobre el cuidado de las mascotas al momento de sacarlas para recoger sus desechos de manera responsable”, concluyó Libardo Gaitán, Tesorero de la JAC.