Con la presencia del Presidente Juan Manuel Santos y las autoridades departamentales y municipales, se socializó esta norma cuyo propósito es promover la oferta de suelo urbanizable en el país de cara a cumplir la meta que el Gobierno Nacional se ha propuesto para construir más de 1 millón de viviendas en toda Colombia de aquí al 2014.


operativo-seguridad-soacha

operativo-seguridad-soacha

El escenario de esta socialización fue el Macroproyecto de Vivienda ‘Ciudad Verde’, uno de los tres que se construyen actualmente en Soacha junto a Maiporé y Parque Campestre, con los cuales, de acuerdo a las metas fijadas por el Gobierno Santos, se construirán más de 100.000 unidades habitacionales dentro del Municipio. En ese sentido, la norma contempla aspectos importantes que reglamentarán la adquisición y el uso de los suelos de cara a construir macroproyectos de vivienda en cada uno de los municipios de Colombia, a fin de solucionar el déficit de más de 1 millón de casas que hoy existe en todo el país, a través de la habilitación de cerca de 7000 hectáreas de suelo urbano, una medición que equivale a 30 veces lo que hoy se conoce como Ciudad Salitre en Bogotá.

Los puntos básicos de la Ley 1469 son los siguientes:

-• Construir de una manera eficiente y rápida los proyectos para facilitar el acceso de los colombianos a esas viviendas garantizando la calidad de vida.
-• Subsanar la facultad que tenían los Concejos Municipales para aprobar las modificaciones al POT, dado que ello era considerado un vacío jurídico.
-• La Ley contempla nuevos procedimientos para aprobar los proyectos en un tiempo más corto, estableciendo plazos específicos para que se pronuncien las entidades incluidas en su aprobación, es decir que ahora un Macroproyecto de Vivienda puede estar listo para ejecutarse en seis meses, cuando anteriormente este procedimiento tardaba en promedio 4 años y en algunos casos hasta más.
-• La norma garantizará la oferta rápida de suelo en las ciudades, a fin de hacer frente al déficit que hoy se presenta, así mismo se busca garantizar el control del precio del suelo y la recuperación de las plusvalías, asegurando que los propietarios y los involucrados en los proyectos paguen por las cargas urbanísticas, es decir que el Gobierno otorga el suelo y la norma y los urbanizadores asumen el desarrollo de los proyectos y la construcción de las redes, las vías, el espacio público y todo lo demás.
-• Se introducirán nuevas herramientas que permitan promover el acceso a la vivienda facilitando la unión de recursos de las familias, es decir, la suma del ahorro familiar, el crédito y el subsidio. De esta manera se fortalece la acción de Fonvivienda (Fondo Nacional de Vivienda) en aras de atender estas necesidades en todos los municipios de Colombia.
-• Gracias a esta norma se podrán suscribir contratos de arrendamiento con opción de compra para garantizar el derecho de las familias, en especial aquellas que no tienen opción de compra o ahorro a la hora adquirir una vivienda de interés social o interés prioritario, sea nueva o usada.

“A partir del año 2012 vamos a tener unas casas con altos estándares de calidad urbanística, con seguridad y con todos los servicios para unas 42.000 familias de la ciudad. Serán 57 hectáreas de parques públicos los que va a poseer esta ciudadela, 9 Km de cicloruta, centros de salud, supermercados, colegios, centros de atención a la primera infancia y amplias vías con acceso directo al SITP (Sistema Integrado de Transporte Público). Se espera que en el año 2019 la cifra de personas que residen en las zonas urbanas sea de 40 millones, hoy la cifra es de 34 millones y precisamente contrasta con ese déficit en materia de vivienda. En ese sentido, todo lo anterior lo haremos realidad gracias a la ‘Ley de Suelo y Vivienda’ que hoy estamos presentando, cuyo objetivo fundamental es garantizar la disposición de suelo urbanizable para facilitar la oferta de vivienda en estas zonas”, explicó el Presidente Santos al referirse a los alcances de la Ley 1469 con relación a los macroproyectos de vivienda de Soacha.

Defensa a la construcción de vivienda

El Alcalde de Soacha, el Gobernador de Cundinamarca y el Gerente de Amarilo (constructora encargada de ejecutar Ciudad Verde), defendieron con vehemencia este y los otros dos proyectos que se desarrollan en el Municipio, argumentando entre otras cosas las calidades con las cuales estos se están desarrollando y las obras complementarias que se implementarían para ayudar a reducir las dificultades que hoy afrontan los actuales habitantes de Soacha como son la Movilidad, el Déficit en Salud y Educación, además de la precariedad en las redes de Servicios Públicos.

“En este periodo ha nacido un nuevo modelo de renovaciones urbanas integrales que no sólo piensan en la vivienda sino que también piensan en un sistema de vías, un Sistema de Transporte, Equipamientos Colectivos en materia de Educación, Salud, Recreación, Espacio Público, Parques y Alamedas. Se está pensando además en la construcción de un tejido social y un volumen de áreas de uso público, de manera que Soacha se va a convertir en el modelo de un nuevo estilo de Desarrollo Urbanístico con altos estándares de calidad urbanística y ambiental, que lógicamente va a requerir de un apoyo del Gobierno Nacional para el mejoramiento de la Malla Vial, la Movilidad, la Seguridad y el Medio Ambiente. En sí mismos los proyectos ya lo abarcan, es decir que es un tema de seguimiento, control y ejecución plena de esos objetivos que permitirán satisfacer esas justas aspiraciones del resto del Municipio, así como también a los nuevos habitantes que lleguen a esas viviendas”, expresó el Alcalde de Soacha José Ernesto Martínez.

El mandatario agregó que Cuidad Verde tiene una proyección a siete años, en los cuales habrá generación de empleos directos e indirectos, al igual que en Maiporé donde se habla de al menos 62.000 vacantes directas y 25.000 indirectas. De otra parte, Martínez indicó que con el aumento de los impuestos Predial e Industria y Comercio, además de la conexión de las avenidas Terreros, ALO (Avenida Longitudinal de Occidente), Ciudad de Cali, San Marón y Las Torres, sin dejar de lado la construcción de una redes de servicios públicos que tendrán vida útil para unos 50 años, se mejorará gradualmente la calidad de vida de los soachunos.

“Ciudad Verde tendrá calles amplias y pavimentadas, acueducto y alcantarillado, una planta para evitar la inundación de aguas, colegios y un gran hospital. Así como durante muchos años se habló de Soacha como ‘el modelo de la vivienda pirata’, ahora va a ser el ‘modelo de la vivienda moderna, digna, bella’ para ser un ejemplo en Colombia y América Latina. Estamos hablando de 7000 metros cuadrados para construir un nuevo hospital y hacer cuatro colegios más”, explicó Andrés González Díaz, gobernador del departamento.

Entre tanto el gerente de Amarilo, Roberto Moreno, señaló: “Entendemos el malestar que tiene el Concejo con lo sucedido en el pasado y tienen toda la razón, pero este es el futuro y creo que no debemos parar el futuro porque el pasado fue malo, este futuro debe irradiar prosperidad y bienestar para todo el Municipio. En Ciudad Verde es como si estuviéramos hablando del ‘niño que nace con el pan debajo del brazo’, realmente este proyecto nació y trae consigo todos los usos dotacionales, pues nada más en la primera etapa vamos a entregar al Municipio un colegio público construido por Amarilo, un Centro de Salud de I y II Nivel que será construido por Colsubsidio y que se suma al hospital que la gobernación construirá. Adicionalmente vamos a tener otro hospital de III y IV Nivel por parte de una entidad privada que está interesada en construirlo aquí, de igual manera hay un interés por parte de Cafam y Colsubsidio para hacer un colegio en esta ciudadela”.

Moreno también afirmó que la idea de Ciudad Verde no sólo es generar beneficios a los nuevos habitantes, sino también a los antiguos, pues dijo que “los usos dotacionales que se tienen que entregar deben tener un 8% de áreas útiles urbanizadas, adicionalmente esos usos dotacionales se pueden compensar en dinero sin perder su vocación de uso dotacional y le sirven al Municipio para ir y hacer dotacionales en otras partes del territorio”.

Finalmente el Alcalde José Ernesto Martínez manifestó que el evento fue un ejemplo para el país, porque Soacha se convierte en epicentro de la política nacional, y calificó la Ley 1469 como un impulso al ordenamiento territorial planificado, acabando con una era de crecimiento desordenado y pirata.

El mandatario municipal aseguró que estos macro proyectos generarán un importante número de empleos.

CIUDAD VERDE: 120 mil empleos entre directos e indirectos en sus 7 etapas
MAIPORÉ : 62 mil empleos directos y 25 mil indirectos.

También los macro proyectos representarán para Soacha incremento en 2500 millones de pesos en impuesto predial y otros como los de industria y comercio y delineación urbana.