El personal de la oficina de Gestión del Riesgo de Desastres estará listo para atender posibles deslizamientos por lluvias o emergencias por aglomeraciones, incendios o sismos.

Del domingo 10 al sábado 16 de abril, se celebra Semana Santa, fecha donde se incrementa el número de personas viajando por las carreteras del país y las lluvias aumentan. Por esta razón, la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres de Soacha, realiza las siguientes recomendaciones.

Para todas las actividades que se vayan a realizar se requiere contar con un Plan de Emergencias y Contingencias debido a que se contará con aglomeración de personas, lo que aumenta la posibilidad de presentar algunos riesgos, tales como desmayos, caídas, golpes y estampidas de personas por una amenaza, como incendios, sismos entre otros. Es importante que, para prevenir, mitigar o entender eventualidades, los planes de emergencia deben contar con procedimiento de evacuación, primeros auxilios y logística.

Es de destacar que la Semana Mayor coincide con la temporada de lluvias a nivel nacional y según el pronóstico del Ideam las regiones más afectadas serán Cundinamarca, Boyacá, Antioquia, Santander, entre otras, además, se enfatizó que aumentarán las lluvias entre un 20 y 30%.

Por esto se hace un llamado a toda la comunidad para que esté alerta de las zonas con alto riesgo de deslizamiento e inundaciones, así mismo las autoridades estarán al tanto de cualquier situación que se pueda presentar a lo largo de la semana, para así prestar la atención necesaria.

“Queremos que todos tengan en cuenta que nosotros como oficina de Gestión del Riesgo, estaremos atendiendo cualquier tipo de emergencia que se presente, ya sea por lluvias o deslizamientos, y podrán comunicarse al 3027196906 para alertar cualquier situación. También es importante tener precaución con la compra de alimentos, especialmente del pescado”, enfatizó Laura Rincón, Ingeniera Estructural del Consejo Municipal de Gestión del Riesgo.

Finalmente se informa que se han revisado y aprobado 11 Planes de Emergencia y Contingencia, sumado a la capacitación de 40 personas de seis parroquias, para que puedan atender posibles emergencias durante las celebraciones litúrgicas. “Recuerde que es mejor estar preparado para una situación que nunca ocurra, a que ocurra una emergencia para la que nunca nos preparamos”, puntualizó la oficina de Gestión del Riesgo.

Foto: Laura Rincón, ingeniera estructural de Gestión del Riesgo Soacha