Se capturaron 8 personas que elaboraban y vendían facturas falsas o adulteradas a personas naturales y jurídicas, pero además a varios inmuebles se les aplicará la extinción de dominio por evasión fiscal.

En un trabajo articulado con la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales-DIAN, la Fiscalía General de la Nación y la Sociedad de Activos Especiales (SAE), adelantaron acciones contundentes de Extinción del Derecho de Dominio a 12 inmuebles y 2 sociedades de una organización criminal, ubicados en la ciudad de Bogotá y en unos municipios de los departamentos de Cundinamarca y Tolima. Esta organización criminal simuló la venta de bienes y servicios, soportados mediante facturas falsas.

La operación se ejecutó a través de una minuciosa investigación adelantada por el Grupo de Policía Judicial de la Policía Fiscal y Aduanera, apoyados por personal de la DIAN y la Fiscalía General de la Nación, con el fin de lograr la afectación de las finanzas y desarticulación integral de la organización delincuencial denominada «Prisma», donde se logró la captura de 8 integrantes en el año 2019, de quienes se pudo establecer que desde el año 2013 al 2019 simularon venta de bienes y servicios, soportados mediante facturas falsas.

Esta organización criminal elaboraba y vendía facturas falsas o adulteradas a personas naturales y jurídicas principalmente enfocadas en el sector de materiales de construcción, quienes se apropiaban del IVA, disminuyendo de esta manera la base gravable de los demás impuestos, defraudando el fisco nacional.

En la investigación se logró establecer que las hermanas Olga Diaz Guzmán y Carlota Quevedo Guzmán, quienes lideraban la organización delincuencial, no registraban bienes a su nombre. Sin embargo, a través de las actividades judiciales se estableció que sus activos se encontraban a nombre del núcleo familiar (esposo e hijos de Carlota) y de una empresa, esta última también será afectada con las medidas cautelares de extinción de dominio.

Según los investigadores de la Policía Fiscal y Aduanera, desde el año 2019 se dio inició a esta investigación por el delito de enriquecimiento ilícito en contra de Olga Diaz Guzmán, alias “La Patrona”, cómplice del recién capturado alias “El Viejo”, penalmente responsables de apropiarse del IVA, disminuyendo de esta manera la base gravable de los demás impuestos, defraudando el fisco nacional por más de 2,3 billones de pesos.

Dentro de los bienes objeto de las medidas cautelares sobresale una finca de 27 hectáreas ubicada en el municipio de San Antonio (Tolima) y otras propiedades que pasaron a ser administradas por la Sociedad de Activos Especiales, avaluadas en $4.320 millones de pesos. Asimismo, se afectarán 3 personas con las medidas cautelares de extinción de domino, de los 8 penalmente responsables, bienes ubicados en la ciudad de Bogotá, Funza, Apulo y El Colegio (Cundinamarca); Ambalema, Ibagué y San Antonio (Tolima).

Dentro de una de las viviendas objeto de las medidas cautelares de embargo y secuestro de extinción de dominio, se encontraba residiendo Olga Lucía Díaz, alias “La patrona”, quien deberá desalojar el inmueble para la administración de la SAE.

Estos bienes inmuebles y las sociedades relacionados dentro del proceso investigativo fueron objeto de las medidas de extinción de dominio por la causal de origen a los penalmente responsables.