Arranca el programa destinado a subsidiar el aporte a pensión de personas cuyo ingreso sea igual o inferior a un salario mínimo y por tanto no cuentan con los recursos necesarios para realizar la totalidad del aporte.


La Secretaría para el Desarrollo Social y la Participación Comunitaria junto al Consorcio Colombia Mayor 2013, invitan a la comunidad de Soacha, a participar de la Jornada de afiliación al programa de subsidio al aporte en pensión, evento que tendrá lugar el próximo 28 de mayo, en el Centro Comercial El Parque 2 piso en horario de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.

A la convocatoria podrán participar trabajadores independientes del sector rural y urbano, madres comunitarias, personas con discapacidad, desempleados y concejales de municipios de categorías 4ta, 5ta y 6ta, que deben cumplir una serie de requisitos según cada grupo poblacional.

Requisitos:

-Si tiene entre 35 y 54 años debe tener mínimo 250 semanas cotizadas.
-Si tiene entre 55 y 64 años debe tener mínimo 500 semanas cotizadas.
-Estar afiliado a Colpensiones en caso de estar afiliado a un fondo privado debe solicitar el traslado a dicho fondo.
-Historia Laboral o reporte de semanas cotizadas de COLPENSIONES o presentar traslado aprobado.
-Si se encuentra en el régimen contributivo y es beneficiario certificación de la EPS correspondiente.
-Si se encuentra en el régimen contributivo y es cotizante independiente certificación que incluya el ingreso base de cotización igual o menor a $616.000
-Si se encuentra en el régimen subsidiado certificación de la EPS del régimen subsidiado u hospital donde se le proporciona atención.
-Fotocopia de la cédula ampliada al 150%

Para personas en Discapacidad

-Tener 500 semanas cotizadas o su equivalente al tiempo de servicio
-Estar afiliado al sistema de seguridad social en salud (cotizante del régimen contributivo o beneficiarios del mismo ó afiliado al régimen subsidiado).
-Ser menor de 65 años
-Estar en los niveles I ó II del Sisbén
-Certificar la pérdida de la capacidad laboral, igual o superior al 50%, según
certificación expedida por la Junta de calificación de Invalidez.