Luego de tres semanas de intenso trabajo con cada una de las secretarías de despacho, las direcciones, la Personería, la Contraloría, el PNUD, la Policía, el IMRDS, la Unidad de víctimas y los hospitales del municipio, la comisión segunda del concejo concluye este miércoles la socialización del Plan de desarrollo para dar paso a su aprobación en plenaria.


Desde el martes 10 de mayo se cumple un cronograma que diariamente ha reunido a diferentes funcionarios para revisar cada artículo del plan con el fin de lograr lo trazado en esta administración.

En la sesión de ayer lunes estuvieron presentes los funcionarios de las secretarías de planeación y general, en cabeza de la arquitecta Andrea Rozo y la abogada Olga Lucía Acosta. Allí dieron a conocer las estrategias que tienen ambas dependencias dentro del Plan de Desarrollo; así mismo la comunidad participó para dar a conocer algunas propuestas como la creación de una secretaría del medio ambiente, un centro zoonosis y otras que el Concejo analizó y debatió.

“Dentro de la metodología realizada por el Concejo, hemos sensibilizado el eje ambiental y el fortalecimiento de lo público. Además se analizó la viabilidad de tener una Secretaría del medio ambiente en el municipio, pero esa propuesta la dejamos a criterio de la administración debido a que deben hacer un estudio y análisis presupuestal para su funcionamiento”, afirmó el Concejal ponente, Giovanni Ramírez.

La Secretaria de Planeación, Andrea Rozo, aseguró que “todas las acciones van encaminadas a atender las necesidades del territorio frente al tema ambiental, asimismo dimos a conocer el interés que posee la administración de elaborar el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) e igualmente el fortalecimiento de nuevos sectores de producción”.

Fortalecimiento de lo público

Dentro del eje transversal que tiene a cargo la Secretaría General, la titular de esta cartera Olga Lucía Cantor, manifestó que “el fortalecimiento de lo institucional es por medio de la atención al público mejorando las herramientas web y el contacto personalizado con la ciudadanía”.

Durante esta sensibilización, tanto administración como Corporación discutieron sobre la reestructuración administrativa de la Alcaldía; al respecto el concejal ponente Martín Peñuela recalcó que “que lo anterior debe realizarse por medio de un Proyecto de Acuerdo debido a que es el cabildo el que estructura la planta laboral del municipio”.

Se tiene previsto que este miércoles termine el trabajo de socialización del Plan de desarrollo en la comisión segunda para que posteriormente pase a plenaria del Concejo y se apruebe antes del 31 de mayo.