Con el objetivo de crear conciencia acerca de la importancia de realizarse el autoexamen de seno para prevenir la aparición de esta enfermedad, la Secretaría de Salud en compañía de la ESE Municipal y el Hospital Mario Gaitán Yanguas, realizaron una jornada de sensibilización, en la que explicaron a las personas participantes cómo ayudar a prevenir esta patología.


Un desfile que partió del Estadio Luis Carlos Galán y llegó hasta el Coliseo General Santander, fue el epicentro de una celebración que tuvo como principal eje la sensibilización de decenas de mujeres, acerca de la importancia de detectar a tiempo el Cáncer de seno por medio del autoexamen, teniendo en cuenta que esta es una de las principales causas de muerte de las mujeres en el país:

“El Cáncer de seno no siempre tiene que ser mortal, si se detecta a tiempo, tanto en hombres como en mujeres, porque en esto no hay distinción de sexo. Con una temprana detección, la resolución de ese diagnóstico es muchísimo más fácil, al igual que pasa con cualquier tipo de cáncer. Por eso es tan importante realizarse regularmente el autoexamen y consultar al médico si se observa algún tipo de endurecimiento, secreción o algo anormal en la textura y conformación del seno. Vale la pena recordar que en Soacha, de cada 800 mujeres, 15 están padeciendo Cáncer de seno. Así mismo, de cada 1000 mujeres que mueren, cinco son por culpa de esta patología, sin embargo lo que más duele es que se trata de algo prevenible y de fácil diagnóstico”, explicó Nathaly Sierra, Secretaria de Salud de Soacha.

Algunas de las mujeres participantes hablaron de la importancia y la necesidad de practicar el autoexamen de seno, y prevenir la aparición de esta enfermedad, sin importar en momento de la vida o edad se encuentre la mujer:

Adela Guevara

“Yo recomiendo a todas las mujeres que se hagan el autoexamen, más que nada las mujeres que aún están solteras, porque para cuando vayan a tener un bebé podrán alimentarlo bien. Esto es algo que debemos hacer siempre para nuestro bien. Ojalá que cada mes podamos hacernos el autoexamen, en el espejo y cuando estemos en la ducha, esta es una enfermedad que se presenta sin avisar, por eso debemos ser conscientes del cuidado que debemos tener”.

Lucinda Guevara

“Las mujeres deben hacerse el autoexamen para prevenir el cáncer, porque esta es una enfermedad que le puede aparecer a uno a cualquier momento. Lo importante es prevenir que aparezca esta enfermedad, por eso debemos hacernos el autoexamen”.

Tatiana Navarra

“Por más jóvenes que seamos debemos estar pendientes de esto, porque la enfermedad no tiene edad, ni aviso, y en cualquier momento nos puede atacar. Hoy nos están avisando qué podemos hacer sin ningún costo y ningún obstáculo, podemos hacernos el autoexamen, por eso lo importante es practicárselo como nos indicaron acá, ocho días después de la menstruación”.