Escandaloso sobrecosto en el alumbrado navideño en Soacha

Son alrededor de 3 mil millones de pesos que cuesta el alumbrado navideño en Soacha para la época de fin y comienzo de año. Además, denuncian que se alquiló un árbol cuando el año pasado se compró uno.

*Alianza informativa Periodismo PúblicoNoticias Día a Día

Los escándalos de una aparente corrupción en la administración del alcalde Juan Carlos Saldarriaga continúan. No contento con los millonarios sobrecostos en el Festival Sol y Luna, ahora se supo que la alcaldía contrató a la empresa Moriah Company para que instale todo el alumbrado navideño en Soacha, con el agravante que es la misma que ha contratado esta administración los años anteriores.

Jorge Rodríguez, abogado y experto en contratación, denunció que el sobrecosto en la contratación del alumbrado navideño es de más del mil por ciento en esta administración. “La anterior invertía para el mes de diciembre hasta trecientos millones de pesos, pero llega Saldarriaga y aumenta en un primer año a mil millones de pesos, en su segundo año lo eleva a 3.300 millones de pesos y para este 2022 se invirtieron $3 mil millones”, denunció.

Uno de los aspectos que llama la atención es el árbol de navidad. Según el contrato 3347 del 2021, página 10, ítem 15.1, el municipio de Soacha adquirió el año pasado un árbol navideño para adornar la época decembrina en La Veredita, por 303 millones más IVA (dice entrega…), pero la anomalía se presenta porque el mismo oferente lo está alquilando este año por 334 millones para que la alcaldía lo ubique también en dicho sitio.

Centrándose en los costos de 2022 y revisando el anexo 5: Técnico y oferta económica de Moriah Company, este año el árbol se alquiló por 334.920.600 pesos, por 60 días.  Justo esta es otra irregularidad que el abogado Rodríguez denunció porque al 2 de diciembre no se había instalado, lo que indica que se alquiló por un periodo superior al que se va a exhibir.

Otro aspecto es que Jorge Rodríguez se tomó la molestia de cotizar un árbol con las mismas características en Arbocol Internacional, uno de los mayores proveedores de árboles navideños en Colombia, y el costo está cerca de 100 millones de pesos por debajo del alquilado por la Alcaldía de Soacha.

Pero la contratación del alumbrado navideño 2022 con la empresa Moriah Company muestra otros elementos con posibles sobrecostos, que se pueden consultar acá.

Lo cierto es que esta es otra denuncia que se suma a la de Festival Sol y Luna donde el municipio pagó más de 3 mil millones de pesos, es decir, en solo dos eventos (festival y alumbrado), la Alcaldía de Soacha gastó una cifra superior a los 6 mil millones de pesos en una ciudad necesitada de vías, parques, colegios y programas sociales.

Fuente: ASCMediosFoto: archivo – alumbrado Soacha 2021