Con la presencia del Alto Consejero presidencial para la seguridad y la convivencia ciudadana, Francisco José Lloreda, se ratificó el respaldo del gobierno nacional a de Soacha en lo que a seguridad se refiere. Por eso, junto al alcalde Juan Carlos Nemocón, se revisó el avance del municipio en esta materia y se proyectó una reunión para la próxima semana en donde participarán 17 entidades nacionales.


lote-megacolegio-ciudad-verde-soacha

lote-megacolegio-ciudad-verde-soacha

El mismo Consejero presidencial ratificó que la ciudad ha venido trabajando en su Plan Integral de seguridad y convivencia, tal como lo manda la ley, y lo está haciendo bajo los lineamientos de la política Nacional de Seguridad y convivencia. “Hoy tuvimos la oportunidad de revisar los avances significativos de la administración municipal en la estructuración de ese plan, pero también de hablar de la reunión que se va a realizar la próxima semana en Bogotá; es una ronda de concertación entre la administración municipal de Soacha y 17 entidades nacionales, incluyendo al Ministerio de Defensa, la Policía Nacional, la Fiscalía General, los ministerios de Educación, Salud y Cultura, Coldeportes, el SENA, el ICBF y los programas nacionales en este sentido. Esto con el propósito de construir acuerdos de seguridad y convivencia que nos permitan articular mejor los esfuerzos entre la nación y el municipio para enriquecer ese Plan Integral de seguridad y convivencia que está estructurando la ciudad, bajo la premisa que el tema de la seguridad no es sólo responsabilidad del alcalde, ni del presidente de la república, sino que es de todos”, aseguró.

La anunciada reunión se desarrollará durante día y medio en Bogotá (13 y 14 de septiembre), donde el alcalde Juan Carlos Nemocón y su equipo de gobierno se reunirá de manera consecutiva con 17 entidades nacionales para precisar proyectos de inversión, apoyo técnico, coordinación y gestión, en busca de fortalecer el Plan integral que se está estructurando en la ciudad.

Por qué Soacha?

Cabe precisar que hace año y medio cuando el gobierno del presidente Santos inició la definición de la Política Nacional de Seguridad y Convivencia, se acordó una estrategia de implementación de la misma. Aunque se tuvo en cuenta a los 1.102 municipios del país, se tomó la decisión de identificar aquellos que en razón a las tazas de delitos y población requerían del trabajo priorizado de la nación. Fue así que se escogieron a las 20 ciudades del país con mayor población, como Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, 15 de las cuales son capitales y cinco que no lo son, entre ellas Soacha. Por esto se inició un proceso de trabajo con la alcaldía, a través de su mandatario.

El alcalde Juan Carlos Nemocón reconoce que la seguridad y la convivencia son una prioridad para el municipio de Soacha. Por eso desde el mismo momento en que se le comunicó la intensión del gobierno nacional, inmediatamente se puso al frente del tema para avanzar en lo relacionado al Plan Integral. Pero es de destacar que, si bien es cierto se ha trabajado en el incremento del pie de fuerza, el grueso del Plan de Desarrollo está orientado a la inversión en la ciudad, a lo social.

Según el Alto Consejero Presidencial, el propósito es contrarrestar la criminalidad, pero también las causas de esa criminalidad. “Esto requiere esfuerzos de corto, mediano y largo plazo, pero también sostenidos en el tiempo. Cuando digo que la aproximación es de carácter integral, es porque siendo fundamental, por ejemplo la labor de la policía para lograr resultados, somos también consientes que cuando se trata de contrarrestar factores de riesgo que terminan explicando la criminalidad, son apuestas de largo plazo. Por eso nosotros aplaudimos que en el marco del Plan de Desarrollo de Soacha, el grueso de la apuesta, de la inversión de la ciudad, sea en lo social”.

Así las cosas, se aspira que Soacha cuente con dos instrumentos de trabajo muy fuertes: Primero con ese Plan Integral de Seguridad y convivencia ciudadana que se está construyendo en el marco de la política nacional, y por otro lado bajo los acuerdos con las 17 entidades nacionales, aunque no se descarta que más adelante también se busque el apoyo del departamento, de organizaciones Internacionales presentes en Soacha y del sector privado.

No en vano se han venido haciendo reuniones y encuentros entre el equipo de gobierno de Soacha con las alcaldías de Ciudad Bolívar y Soacha, teniendo en cuenta que la capital también está dentro de las 20 ciudades priorizadas por el gobierno nacional.

Finalmente, el alcalde Juan Carlos Nemocón aseguró que dará a conocer los avances en detalle de cada una de las reuniones y encuentros para que la ciudadanía sepa qué es lo que se está haciendo en materia de seguridad y convivencia, tal y como se hizo en los ejercicios por comunas en la socialización del Plan de Desarrollo.

“Agradecemos desde ya la presencia de la Alta Consejería y reconocemos el esfuerzo de incluir dentro de los 20 municipios o entes territoriales del país a Soacha. De entrada es un gran avance, y ahora está el valor en nuestro territorio. Será el producto de nuestra confianza ante las entidades del nivel nacional, que logremos recursos y ser incluidos en programas y proyectos específicos, teniendo en cuenta que los resultados no se va a ver inmediatamente. Entonces la promesa es que haremos pública la información a la comunidad para que todos tengan la posibilidad de hacer seguimiento a los compromisos”, finalizó el mandatario.