Artistas nacionales e internacionales, presentación de diferentes géneros musicales y un homenaje a Luis Carlos Galán, hacen parte de la parrilla de programación del Festival del Sol y de la Luna 2014 que reunirá gran cantidad de público al que se les espera inculcar también un gran amor por el municipio.


Se acerca el Festival Sol y Luna 2014 en su XX versión y con él una gran variedad de artistas locales y nacionales de diferentes géneros musicales, así como un homenaje al líder político Luis Carlos Galán Sarmiento con motivo de los 25 años de su muerte. Es por eso que la Directora de Cultura, Maritza Bernal, habla un poco acerca de lo que significará este magno evento que dará inicio el próximo viernes 15 de agosto y en el que se espera una gran afluencia de público.

En primera instancia, la Directora explica que en esta ocasión y a diferencia de ediciones anteriores, el Festival Sol y Luna no contará con la presencia de exponentes de géneros musicales como el Rock, el Metal y el Hip Hop, ya que estos cuentan con festivales propios que se realizan en otras épocas del año, por lo que uno de los puntos más llamativos en este año es la inclusión de géneros musicales como el jazz, el ska, la música andina y el reggaetón, los cuales no han tenido cabida en otros festivales ni han sido visibilizados de una manera fuerte.

“Dentro del desarrollo de la agenda cultural más adelante vamos a tener espacio para los géneros donde van a asistir las personas que están directamente interesadas en estos ritmos como el rock y el hip hop. Pero quisimos en el festival darle participación a estos géneros anteriormente mencionados, de igual forma vamos a tener un buen grupo de artistas locales y por supuesto los artistas nacionales e internacionales que esperamos sean del agrado de toda la comunidad”, señaló la Directora.

Precisamente, dentro de la escena musical a nivel nacional e internacional se destacan artistas de la talla de Sergio Vargas, conocido entre otros por canciones como “La ventanita” o “La quiero a morir”, que en la década de los 80´s marcaron un hito dentro de la historia del merengue. De igual manera y en representación de la salsa, estará David Pabón, famoso por su canción “Aquel viejo motel”. Así mismo el cantante vallenato Daniel Calderón hará su aparición, al igual que el grupo Alkilados, entre otros artistas nacionales.

De igual manera, hay que recalcar el homenaje que la administración municipal hará en conmemoración del 25° aniversario de la muerte del entonces candidato presidencial por el Partido Liberal, Luis Carlos Galán, asesinado el 18 de agosto de 1989 en el parque principal de Soacha durante una visita de campaña. Este homenaje se realizará precisamente el día lunes, en lo que será el cierre del festival.

“Hemos hecho una amplia convocatoria llamando a los artistas y hemos sido muy minuciosos tratando de que la mayoría de artistas locales sean de Soacha para que veamos lo nuestro, de ahí podemos difundir o podemos apoyar y acrecentar el sentido de pertenencia en nuestro municipio, si bien es cierto que a la ciudad han llegado a vivir habitantes de todo el país, la idea es invitarlos a que conozcan cómo funcionamos desde el folclor, las danzas, el canto y los diferentes géneros que vamos a trabajar”, destacó la directora en relación al sentido de pertenencia que se promoverá desde este festival.

Finalmente, cabe anotar que la programación de artistas locales aún no está definida, por lo que se espera que en el transcurso de la semana se concrete cuáles serán los representantes del municipio que expondrán su talento y sembrarán identidad en los asistentes que aún no se sienten soachunos pero que sí van a entretenerse mediante este evento.