Estudiantes de Soacha participan en evento pedagógico sobre la paz
En el teatro del colegio María Auxiliadora, los estudiantes de las instituciones educativas Integrado y Julio César Turbay de Soacha, participaron de un evento encaminado a la pedagogía hacia la paz. Durante el encuentro los jóvenes expusieron sus dudas y debatieron sobre el tema.
Al evento asistieron importantes personajes que respondieron las inquietudes de los estudiantes, al tiempo que se integraron entre ellos para promover un espacio de debate en el que los mismos jóvenes aportaron respuestas a los argumentos de sus compañeros.
Mariluz Herrán, ex integrante del M19, Luis Eduardo Garzón, ex Ministro de Trabajo y ex Alcalde de Bogotá, acompañados por Francisco Maltes, sindicalista de la central unitaria de trabajadores, apoyaron el evento y mostraron su compromiso con el acuerdo de paz logrado en La Habana.
Durante el encuentro, que reunió a los dirigentes políticos mencionados y a cientos de estudiantes del municipio, se trataron y aclararon temas referentes a la situación de los guerrilleros una vez se hayan desmovilizado. Así mismo se hizo referencia al apoyo económico que recibirán y a la transformación de la guerra hacia un contexto político.
“La pregunta común entre los estudiantes fue: ¿Cómo le van a dar a los guerrilleros dos millones de pesos, mientras el salario mínimo está cada vez peor? En la respuesta fue necesario explicar que a ellos también se les debe asegurar unas garantías para que puedan reintegrarse a la vida civil”, explicó Héctor Peñalosa, docente organizador del evento.
Mariluz Herrán, resaltó lo que para ella es lo más importante inculcar en las futuras generaciones:
“Es importante que ellos tengan claro para qué sirve este proceso, de qué estamos hablando y hacia dónde queremos ir. Lo que queremos es que se termine la guerra de las FARC con el país. Que dejen las armas, se incorporen a la vida civil y a partir de los escenarios políticos le aporten a Colombia de la forma adecuada; con ideología y propuestas muy claras”, manifestó Herrán, teniendo en cuenta que lleva décadas perteneciendo a un proceso de paz pactado con el M19.
La participación de los jóvenes superó la expectativa de los dirigentes, ya que decenas de ellos tomaron la palabra y defendieron sus posiciones respecto a la votación por el plebiscito, y plantearon diversos y duros cuestionamientos a “Lucho” Garzón, quien rompió con el protocolo e interactuó directamente con los jóvenes.
Cabe reiterar que el encuentro entre estudiantes y líderes políticos se dio como un espacio pedagógico en el que se buscaba definir puntos que aún los jóvenes no tenían claros; conjuntamente se promovió la lectura del acuerdo de paz que se gestó en la Habana (Cuba) con el fin de fundamentar las decisión que cada uno de los presentes llegue a tomar.
Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp