Esto se evidencia a raíz de un estudio de muestra realizado en los municipios de Cota, Sopó y Tocancipá, que devela un panorama general del departamento.La mayoría de las vacantes registradas en estos municipios, señala el informe, no exigen un nivel de estudios superior al bachillerato.


Escasez de mano de obra calificada, brechas de género en ocupación laboral y condiciones de pobreza que impactan en la productividad de Cota, Sopó y Tocancipá, hacen parte de los hallazgos del Estudio de Perfiles Ocupacionales realizado por la Universidad Católica de Colombia, en coordinación con el Observatorio Regional de Mercado de Trabajo (ORMET) del departamento.

Entre los resultados del informe, que tomó como muestra los municipios de Sopó, Tocancipá y Cota -estos últimos los de mayor crecimiento económico y los que más aportan al PIB de la provincia de Sabana Centro- se destacan los que tienen que ver con la falta de mano de obra calificada y su impacto en la calidad de vida de la población.

Según lo explicó William Prieto, Coordinador Técnico de la Universidad Católica de Colombia para el proyecto ORMET, “la creciente industrialización de estos municipios de Cundinamarca ha aumentado la demanda de mano de obra calificada, que al ser escasa en las poblaciones, obliga a una migración de personal desde la capital u otros departamentos, lo cual a su vez se convierte en mayor demanda de vivienda, movilidad, servicios públicos y esto se traduce en una mayor presión sobre la pobreza local por el aumento de precios, pues los índices de desempleo se mantienen a pesar del crecimiento económico”.

El estudio también develó importantes brechas en el ámbito laboral. Los hombres, por ejemplo, presentan mayor ocupación que las mujeres; los jóvenes de escasos recursos encuentran menos espacios de trabajo a diferencia de los que tienen mejores ingresos; las personas con niveles de estudios técnicos y tecnológicos tienen mayor ocupación que los profesionales; y entre estos las diferencias salariales son mínimas.

La iniciativa y los centros participes de la mano de la Gobernación de Cundinamarca; funcionan bajo el objetivo de gestionar conocimiento con incidencia en la comprensión del mercado de trabajo municipal, así como en del seguimiento y evaluación de políticas públicas laborales, a nivel municipal y regional, en el departamento de Cundinamarca.