Excomandante de la policía de Soacha, coronel Carlos Humberto Rojas Pabón, podría llegar a ser Brigadier General
El Ministro de Defensa Carlos Holmes Trujillo, junto al director de la Policía General Oscar Atehortúa, notificaron a 35 coroneles para adelantar el curso Estratégico en Seguridad Pública (CESEP), que es requisito para ascender al grado de Brigadier General.
Además, el generalato de la Policía estuvo reunido evaluando las hojas de vida de los oficiales y tras una votación, fueron seis los coroneles escogidos, cinco hombres y una mujer, los que tendrán la oportunidad de ascender al grado de brigadier general, entre ellos está el coronel Carlos Humberto Rojas Pabón, uno de los comandantes de policía de Soacha más recordados en las últimas épocas.
El coronel Carlos Humberto Rojas Pabón actualmente agregado de policía en España, lleva más de 29 años de carrera en la Institución y es oriundo de Acacías (Meta). Es administrador policial y cuenta con Maestría en Criminología y Victimología. Se desempeñó como comandante de la Policía de Soacha, también como comandante de la policía Metropolitana de Montería y subcomandante del Departamento de Policía Cundinamarca, entre otros cargos. Tiene 50 condecoraciones y 101 felicitaciones en su hoja de vida.
“Dejó un legado en los comunales, apoyaba programas de prevención que él mismo hacía, donde participaba y llevaba a las comunidades. Siempre estuvo al servicio de la comunidad, es un gran ser humano y el principal legado y lo más importante que nos dejó fue la actitud de servicio. Lo recuerdo y le deseo muchos éxitos”, manifestó Pastora Ruiz, presidenta de la JAC del barrio Panorama.
“Él fue el primero que le dio el lugar y la importancia a los líderes comunales, reconoció nuestra labor. Como profesional hizo la primera escuela de seguridad ciudadana con presidentes de JAC, una escuela que aprendió mucho sobre liderazgo, convivencia y muchas cosas más que aportaron para beneficio de la comunidad. Los líderes de esa época lo queremos, lo respetamos y lo extrañamos, pues la seguridad era otra en Soacha cuando él estaba”, manifestó la líder Adelia Carrillo, quien lo recuerda como un ser humano servicial, entregado a su familia y a sus líderes comunales. También exaltó que, a través del uniformado, la experiencia de la escuela comunal fue presentada como un caso exitoso ante comandantes de la policía Metropolitana de Bogotá, quienes reconocieron la labor mancomunada entre líderes de la comunidad y su policía, encabezada en ese momento por el coronel Rojas.
“Siempre le decía que los comandantes de Soacha llegan a General, el trabajo que realizó por el municipio es invaluable, aumento de los cuadrantes, creación de escuelas de seguridad, cámaras de video vigilancia, radios comunitarios, alarmas; con él se inauguraron las estaciones de Compartir, Ciudadela Sucre y Cazuca. Con él comprendimos que la seguridad es asunto de todos: de la comunidad, de la policía y de alcaldía, ello nos llevó a realizar grandes proyectos de seguridad como Suapp y la unidad permanente de justicia, entre otros. Todo esto siempre de la mano de las juntas de acción comunal, quienes lo recuerdan con cariño. Su reconocimiento es más que merecido, el país necesita más policías como él, comprometidos con el servicio a la comunidad, Dios le permita llegar a dirigir la policía de Colombia, sería muy importante para la democracia”, manifestó el abogado y exsecretario de Gobierno de la administración Nemocón, Giovanni Ramírez.
Sin duda, es un logro para la carrera de Rojas, pues de los cientos de policías de nivel oficial del país, solo muy pocos son convocados al curso de Brigadier. Desde periodismopublico.com extendemos una felicitación al uniformado y le deseamos éxitos en esta nueva fase de su carrera profesional.
Notas relacionadas :
‘Un cambio de pensamiento para la transformación de nuestro barrio’
Teniente Coronel Carlos Rojas se despide de Soacha
Finalizó escuela de seguridad ciudadana de Soacha
Policía de Soacha lanza estrategia interinstitucional de seguridad
Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp