El proyecto «Zona juvenil» liderado por Bayron Darley Lozano, habitante de la comuna uno de Soacha, fue seleccionado entre quinientas propuestas juveniles. Deporte, cultura, emprendimiento juvenil y seguridad humana, son los elementos principales de la iniciativa que ya ha trascendido en varias ocasiones las fronteras municipales.


Desde hace ya tres años en Soacha y bajo la apuesta de una vida sana para la juventud, Bayron Darley Lozano creó el proyecto Zona Juvenil “Juventud al Límite”, con el cual busca disminuir el consumo de drogas y promover la sana convivencia juvenil, a través del uso de estrategias deportivas y artísticas

Su experiencia, catalogada como emprendimiento juvenil, será presentada en los Estados Unidos gracias al impulso de este joven habitante de Soacha, que con su empeño y el apoyo de las Naciones Unidas y la Embajada Americana, viajará a Los Ángeles California para representar no sólo al país sino también a la juventud del municipio.

Bayron relató que la nonimación surge a partir de una convocatoria internacional de experiencias de emprendimiento juvenil, en donde se presentaron 500 propuestas, sólo siete colombianas. Dentro de ellas salió seleccionada la del joven soachuno quien narró que el día de su cumpleaños pensaba que no iba a recibir ningún obsequio, pero sorpresivamente sonó el teléfono invitándolo a presentar su programa en los Estados Unidos y ese ha sido hasta ahora uno de los mejores regalos que le ha dado la vida.

Las maletas están listas para que el joven viaje este domingo 8 de septiembre y presente su experiencia de emprendimiento en Los Ángeles y la Jolla, California.

Zona juvenil

La iniciativa contempla la realización de conciertos en donde los artistas invitados son los jóvenes del barrio, quienes además realizan actividades deportivas como el
parkour en los parques del municipio, también reciben charlas con el fin de motivar a los jóvenes para alejarse de las drogas. El proyecto se ha realizado «sin recursos y con las uñas», tal como lo afirma Byron, quien agrega que la propuesta se realiza para que la comunidad cambie su visión sobre los jóvenes.

Cabe resaltar que la propuesta ha llegado a todas las comunas de Soacha y a municipios como Mosquera y Acacías en el Meta. Cada vez que tienen la posibilidad de acceder a la tarima, presentan los cuatro elementos constitutivos del proyecto: deporte, cultura, emprendimientos juveniles y seguridad
humana.

El proyecto también se ha venido impulsando desde las redes sociales y Youtube con la publicación de videos, musicalizados y editados por ellos mismos. “Vimos la necesidad de promovernos desde la virtualidad porque no hay espacios para jóvenes. Hay varios estilos o culturas, pero ninguna propuesta reúne a todos los jóvenes…teníamos que llegarle a los jóvenes y a la comunidad, y todo se logró a través de internet”, aseguró Bayron con orgullo de ver que el sueño
de lograr que los jóvenes ocupen sanamente su tiempo libre ya está se está cumpliendo.

Precisamente estos conciertos han sido apoyados por la Dirección de Cultura, principalmente por su aliado Henry Penagos, quien ha facilitado la tarima para los jóvenes artistas, y el sonido del IMRDS proporcionado por el subdirector deportivo Raúl Pico.

El domingo, Bayron Darley Lozano, viaja a los Estados Unidos, con la esperanza de hacer contactos y de buscar la posibilidad de obtener recursos económicos para su proyecto. Lozano finaliza indicando: “Soy un joven que estoy luchando por mis sueños y trabajando por la comunidad. No vemos a los jóvenes como amenaza, la solución es abrirles más espacios”.