Los bienes, avaluados en 10.300 millones de pesos, fueron ocupados con fines de extinción de dominio porque eran utilizados por bandas dedicadas al robo de vehículos y motocicletas en Soacha y Bogotá.

La Fiscalía General de la Nación, a través la Dirección Especializada de Extinción del Derecho de Dominio, impuso medidas cautelares de suspensión del poder dispositivo, embargo y secuestro sobre 15 inmuebles ubicados en Soacha y Bogotá, que pertenecerían a bandas delincuenciales dedicadas al robo de vehículos y motocicletas.

Las propiedades afectadas, cuyo valor alcanza los 10.300 millones de pesos, habrían sido usadas para realizar distintas actividades ilícitas relacionadas con los delitos de hurto calificado y agravado, concierto para delinquir, receptación, falsedad en documento, extorsión; y fabricación, tráfico, porte o tenencias de armas de fuego, partes o municiones.

También puede leer: Venezolanos robaron celular y luego llamaron a extorsionar por fotos íntimas

De acuerdo con los elementos de prueba, los dueños de los bienes delinquían en distintos sectores de Soacha y Bogotá. Al parecer, se apoderaban de carros y motocicletas mediante la modalidad de halado, la vulneración de cerraduras o la utilización de armas de fuego. En algunos casos, exigían dinero a los dueños para devolverles los vehículos. En otras oportunidades los llevaban a talleres clandestinos para desguazarlos y, posteriormente, comercializar sus partes.

Las diligencias de ocupación se realizaron de manera articulada con la SIJIN de la Policía Metropolitana de Bogotá. Las propiedades quedaron a disposición de la Sociedad de Activos Especiales (SAE).