Un giro de 180 grados dio el discurso de la ministra Gina Parody frente a la polémica por las cirugías plásticas mal practicadas en el país.


Después de que en mayo se conociera el caso de la periodista Lorena Beltrán, quien sufrió lesiones en sus senos tras una intervención quirúrgica al parecer irregular, la ministra dijo que se trató de “un error humano”. A esto se suman al menos 12 muertes este año por procedimientos quirúrgicos que son materia de investigación.

Ahora que la presión reposa sobre el Ministerio de Educación por convalidar estudios de cirugía plástica realizados en el exterior, Parody anunció que se endurecerán las normas: “las convalidaciones en Colombia no son un requisito habilitante para que un médico cirujano realice cirugías plásticas”,dijo.

La ministra recordó las convalidaciones porque la polémica se desató por especialistas que han hecho cursos de posgrado en cirugía en Brasil (lato sensu). Si el Ministerio cumple este anuncio, más de 300 médicos quedarían en el limbo porque no estarían habilitados para practicar los procedimientos. Y podrían ser más, pues según la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica, en el país se practican 350.000 al año.

“En este momento un médico que no es especialista puede estar haciendo una liposucción o una rinoplastia y legalmente es válido”, explicó Parody. Como no existe una regulación sobre esta práctica, la ministra apoyó, luego de que se hundiera, el proyecto de Ley del senador Jorge Iván Ospina que propone una reglamentación y que “no se hagan procedimientos en clínicas que no tengan habilitación pertinente”.

Según Parody, en los próximos días se publicará un borrador del proyecto que sería presentado en la próxima legislatura. Con este proyecto quedarían definidos los requisitos que debe tener un cirujano plástico y los años de estudio en el exterior con los que debe contar para operar en Colombia. Además, se establecerá un registro único de cirujanos plásticos, que permitirá que el paciente conozca la trayectoria del médico y su aval del Estado.

La funcionaria señaló que la Universidad de Antioquia apoyará al ministerio en la elaboración del proyecto de ley. “Agradecemos al concejal Bernardo A. Guerra que ha puesto este tema en el ojo del huracán, le hemos pedido que participe en la comisión para presentar el proyecto de ley. Le pedimos al Ministerio de Salud que haga brigadas de vigilancia por establecimientos y al tribunal de ética médica donde debemos poner todo el foco”.

Fuente: ElColombiano.com