Durante el mes de febrero el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural promueve el cuidado de los humedales de la ciudad de Bogotá.


En febrero, la Alcaldía Mayor de Bogotá, con el ánimo de celebrar el Mes de los Humedales y fomentar el aprecio de la ciudadanía por estos entornos ecológicos, invita a la ciudadanía a inscribirse y participar en los ocho recorridos guiados por algunos de los 13 humedales existentes en el Distrito Capital, cuyo cronograma comienza este 5 de febrero y continúa el 6, 12, 13, 19, 20, 26 y 27 del mismo mes.

Con esta serie de actividades se invita a los ciudadanos a apreciar la belleza de los humedales del Distrito Capital, hábitats que, junto con otros elementos naturales de la geografía capitalina (como los parques y los Cerros Orientales), conforman el patrimonio natural bogotano.

Es importante tener en cuenta que el patrimonio natural no sólo representa un beneficio para la ciudad en términos ecológicos y paisajísticos, sino que es un elemento de relevancia simbólica que refuerza los lazos de identidad de los habitantes de la Capital.

Los interesados en participar de estos recorridos que inician a las 8:00 a.m. del día indicado, deben inscribirse previamente, a través de la página www.patrimoniocultural.gov.co. Sólo pueden participar las personas que se inscriban.

Cronograma

-Recorrido: Humedal Juan Amarillo,Sábado 5 de febrero

El humedal de Juan Amarillo, con 220 hectáreas, es el más grande de la ciudad, se conoce también como humedal de Tibabuyes, y es el remanente de un gran lago que se extendía en el sector de la Sabana. Pertenece a la localidad de Suba y allí se han recuperado 35 hectáreas de espejo de agua y se ha realizado un diseño paisajístico que le permite a la comunidad y toda la ciudadanía aprovechar este espacio natural.

-Recorrido: Humedal La Conejera, Domingo 6 de febrero

El humedal de La Conejera pertenece a la localidad de Suba. Se encuentra ubicado en los antiguos terrenos de la Hacienda La Conejera, cuenta con 65 hectáreas, de las cuales 35 corresponden al cuerpo de agua. En su interior podemos observar 114 especies de aves, 8 de mamíferos y una gran cantidad de vegetación. Hacia 1993, la comunidad de las áreas circundantes inició una valiosa labor de recuperación del humedal con el apoyo de entidades distritales y organismos internacionales.

-Recorrido: Humedal Córdoba,Sábado 12 de febrero

El humedal de Córdoba cuenta con 40 hectáreas, forma parte del corredor ambiental Sistema Córdoba-Juan Amarillo-Jaboque. Se encuentra ubicado en la localidad de Suba entre la avenida Boyacá y la avenida Córdoba y las calles 116 y 127. A pesar de su tamaño reducido es uno de los humedales que cuenta con más diversidad de aves. Existen 117 especies entre las que se cuentan garzas blancas, arvejeros, colibríes, canarios, cucaracheros y muchas más.

-Recorrido: Humedal Jaboque,Domingo 13 de febrero

El humedal de Jaboque se encuentra ubicado en la localidad de Engativá. Está conformado por una pequeña cuenca bordeada por el río Juan Amarillo y el área que ocupa el aeropuerto Eldorado. Su función principal fue la de regular los caudales generados por la lluvia dentro de su hoya hidrográfica y amortiguar los desbordamientos del río Bogotá en periodos de invierno. Actualmente cumple funciones como nicho ecológico y filtro purificador de las aguas residuales domésticas e industriales que recibe.

-Recorrido: Humedal La Vaca,Sábado 19 de febrero

El humedal La Vaca se encuentra ubicado en la localidad de Kennedy, al sur occidente de Bogotá. Es conocido también como humedal de Techovita puesto que estas tierras pertenecieron al Cacique Techovita. En la década de 1930, la construcción del aeropuerto de Techo y la avenida de Las Américas fraccionó la laguna El Tintal en cinco cuerpos de agua, ellos dieron origen a cinco humedales entre ellos La Vaca. Su área es de 8 hectáreas separadas por zonas urbanas. Desde 1996 el Acueducto de Bogotá en asocio con la Central de Corabastos y otros vecinos ha empezado la recuperación de este ecosistema.

-Recorrido: Humedal Tibanica,Domingo 20 de febrero

El humedal de Tibanica se encuentra en la localidad de Bosa, al sur occidente de Bogotá. Está ubicado al occidente de la Autopista Sur, entre la localidad de Bosa y el municipio de Soacha, lindando con el canal Tibanica. Uno de los dos fragmentos en que se divide este humedal se conoce también con el nombre de humedal Potrero Grande y pertenece al municipio de Soacha, siendo solo el fragmento occidental el que pertenece a Bogotá, aunque usualmente el nombre de Potrero Grande es aplicado al conjunto de las dos fracciones.

-Recorrido: Humedal Meandro del Say, Sábado 26 de febrero

El humedal Meandro del Say se encuentra localizado en la localidad de Engativá. Se formó en el antiguo cauce del río Bogotá y es conocido como La Madre Vieja del río Bogotá. El humedal hacía parte de la Hacienda El Say, perteneciente al señor José Alberto Ortiz, quien dedicaba el terreno al cultivo de hortalizas y papa. Tras su muerte, la hacienda se dividió en el Say y la Estancia.

-Recorrido: Humedal Santa María del Lago,Domingo 27 de febrero

El humedal de Santa María del Lago se ubica en la localidad de Engativá, cerca a la calle 80 y la avenida Boyacá. Es ejemplo del balance entre lo natural y el urbanismo ya que se encuentra circundado por calles muy transitadas y conjuntos residenciales. Aún se conserva una amplia área boscosa alrededor del cuerpo de agua principal. Hace décadas, este humedal estaba conformado por un gran lago alimentado por una cascada que con el correr del tiempo se secó. Sin embargo, en la actualidad cuenta con tres nacederos subterráneos que abastecen el espejo de agua.