El avance de la digitalización en Colombia  se ha convertido en una prioridad, especialmente en los últimos tres años. Además de invertir en innovación, el país también ha comenzado a ofrecer más espacio para las empresas que operan en el sector digital.

Esto ha hecho que algunas áreas sean más prominentes, como fue el caso de las fintech y las redes sociales. Actualmente, es imposible pensar en avanzar en la digitalización en Colombia sin citar el impacto de las empresas que operan en estos sectores populares.

Un informe publicado recientemente, por ejemplo, muestra que nombres como Daviplata y Nequi han logrado un fuerte crecimiento reciente y tienen más de 20 millones de usuarios combinados.

Las dos empresas son un referente en pagos digitales y han tenido un gran impacto en la economía del país. Todo esto termina acelerando el proceso de digitalización en Colombia, algo necesario para una economía que ha pasado por altibajos en los últimos 10 años.

Estas y otras fintechs son ejemplos, e impactan incluso en los mercados tradicionales de Bogotá, como mostramos en un informe reciente. El uso de lo digital empieza a ganar rutina en las personas, y las startups tecnológicas son las principales responsables de ello.

Esta siempre ha sido la intención del gobierno con los incentivos para empresas como esta, y los resultados se están cosechando. Sin embargo, todavía hay mucho espacio para crecer.

También destacan las redes sociales

Además de las fintechs, las redes sociales también pueden ser recordadas por su impacto positivo en la digitalización de Colombia. Siguiendo la tendencia de otros países latinoamericanos, los colombianos comenzaron a dedicar aún más tiempo y recursos a estas plataformas.

El crecimiento de TikTok e Instagram puede servir de ejemplo, especialmente en 2020 y 2021, el período más intenso de la crisis global.

Los videos en línea ayudaron en este aumento, precisamente porque es un formato que llama la atención de las personas.

Algunos creadores de contenido comenzaron a trabajar en la creación y edición de videos con mayor facilidad y lograron no solo visualizaciones, sino también un impacto en la economía local. Muchas empresas utilizan las redes sociales como principal canal de sus campañas publicitarias, moviendo millones de pesos colombianos.

Una encuesta publicada en 2021 colocó a Colombia como el cuarto país que más tiempo pasa en las redes sociales. Algunos jóvenes pasan más de tres horas al día en estas plataformas, y el número no ha hecho más que crecer.

Es decir, estamos hablando de un sector con un gran potencial de futuro, pero que también está teniendo impacto en el presente. Es necesario prestar mayor atención a esto, ya que las redes sociales pueden ser una fuente de ingresos para algunas personas, así como una oportunidad de carrera en internet.

Centrarse en la digitalización

La idea de digitalizar la economía colombiana ha sido ampliamente discutida en los últimos años, y no solo para atraer fintechs y redes sociales, sino también a otras categorías de empresas. Esta variedad es uno de los sellos distintivos de la innovación tecnológica, y el impacto en la economía suele ser grande.

Si miramos a otros países latinos, como Argentina, Brasil y México, por ejemplo, los recursos digitales han traído ahorros de millones de dólares y esto promete un impacto aún más positivo a largo plazo.

El futuro de la economía colombiana aún es una incógnita, especialmente en estos años más convulsos. Sin embargo, es innegable que el enfoque en lo digital puede traer grandes beneficios, ya que esta es la tendencia de las economías de todo el mundo.

Hablamos de monedas digitales, fintechs, redes sociales e incluso realidad virtual. Los países que se adapten más rápido a esto se verán beneficiados y Colombia tiene todo para ser uno de ellos. Todo lo que necesita hacer es seguir invirtiendo y apoyando a los sectores correctos.

Fuente: Unsplash