Cundinamarca, Boyacá, Tolima, Meta, Huila y Bogotá, firmaron el compromiso con los recursos hídricos y el cambio climático, durante el foro Internacional ‘Alianza Regional Centro Oriente Andino por la Acción Climática y la Seguridad Hídrica’.

Con el propósito de sellar su compromiso y firmar la alianza para la protección del medio ambiente, garantizar la seguridad hídrica y la promoción de acciones contra el cambio climático, el Gobernador Nicolás García; sus pares de Boyacá, Huila, Tolima y Meta; y la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, participaron en el ‘Foro Internacional Alianza Regional Centro Oriente Andino por la Acción Climática y la Seguridad Hídrica’.

«Debemos implementar acciones para proteger el medio ambiente y garantizar los recursos hídricos hoy, lo que nos permitirá tener un territorio sostenible para nuestros hijos y nietos.  Parte fundamental para lograrlo es evitar la deforestación que, de no hacerlo, se convierte en un factor que impulsa mayores impactos por las fuertes temporadas de lluvias. En Cundinamarca avanzamos en la protección de cerca de 45 mil hectáreas. Hoy hacemos el lanzamiento de la Escuela Regional del Agua en alianza con dos universidades y esperamos radicar la Política Pública de Cambio Climático hacia mitad de año, estableciendo la cátedra de cuidado integral del agua en las instituciones educativas», expresó el Gobernador de Cundinamarca.

Por su parte, la alcaldesa Mayor de Bogotá, Claudia López, afirmó que debe trabajarse de manera conjunta para proteger el agua, concibiendo lo que debe ser el plan de abastecimiento futuro de la región.

El ministro de Ambiente, Carlos Eduardo Correa, explicó que desde el Gobierno Nacional se continúa en la Gira de Acción Climática por todo el país para consolidar un propósito colectivo de preservación de los recursos naturales y resaltó que Cundinamarca se destaca con sus proyectos silvopastoriles y de movilidad sostenible, como el RegioTram de Occidente, que hacen parte de esa hoja de ruta nacional para lograr la disminución de gases efecto invernadero.

En esta alianza regional se destacan cuatro ejes estructurales: integración en los instrumentos de planificación y políticas regionales del concepto de seguridad hídrica como elemento clave para la sustentabilidad del territorio; acciones de adaptación y mitigación del cambio climático en los territorios; fomento del pacto por el aire limpio en las ciudades principales de la región central; y la disminución de la contaminación y la conformación de un sistema regional de información del agua.

De manera paralela al Foro, se desarrolló una completa agenda académica que abordó los principales temas ambientales, la divulgación de avances de los territorios en su acción climática, y experiencias exitosas con comunidad internacional, además de la Feria de Negocios Verdes con la participación de más de 70 expositores de los diferentes departamentos y territorios.