Niños y jóvenes que conforman el equipo deben jugar algunas veces en chanclas o con los zapatos del colegio. Aún así cuenta con 20 integrantes que logró alejar de la drogadicción y la delincuencia.

Fredy Fonseca Peñalosa es un líder comunitario deportivo que habita en el barrio Buenos Aires bajo, sector de Ciudadela Sucre, en la comuna 4 de Soacha.  Desde hace dos años aproximadamente empezó la iniciativa de conformar un equipo de fútbol sala, junto a Carlos Serreño, que denominaron como Rey de Reyes.

El objetivo principal era brindar un espacio de ocio y aprovechamiento del tiempo libre para los jóvenes del sector, y de esa manera alejarlos de las diferentes problemáticas sociales presentes en esta zona, como la drogadicción, venta de estupefacientes, inseguridad y delincuencia organizada.

Actualmente, Rey de Reyes cuenta con 20 integrantes, entre niños y niñas desde los 6 años hasta jóvenes que han cumplido 15 años de edad. Todos con una característica en común, y es su pasión por el fútbol, un deporte que mueve demasiadas emociones en cada rincón del país, en especial en aquellos territorios vulnerables.

Y precisamente Fredy piensa que el deporte es la mejor alternativa para hacerle quite a los problemas de microtráfico presentes en esta zona, y uno de los mejores caminos para que estos niños y jóvenes logren superarse.   

Este equipo liderado por Fredy Fonseca ha participado en 4 torneos, un campeonato relámpago en el barrio Buenos Aires donde quedaron campeones en la categoría sub 13 y otros donde obtuvieron la tercera y cuarta posición.

Unos muy buenos resultados para un equipo que recién se ha conformado y que debe enfrentarse a diario a distintas limitaciones, las más evidentes son la falta de ingresos económicos para los transportes, el pago de inscripción a torneos o arbitraje y la indumentaria.

Fredy comenta que muchos niños y jóvenes carecen de tenis para la práctica deportiva, algunos juegan en chanclas o con los zapatos del colegio. Incluso, en los torneos donde han hecho presencia, han tenido que rotar el calzado para que puedan ingresar y participar todos en un mismo partido.  Un tema que ha dificultado la permanencia de los integrantes del equipo, que muchas veces se alejan y quedan a merced de ejecutar otro tipo de actividades que afectan su bienestar.  

Y es que Fredy vivió en carne propia el flagelo de la drogadicción, por eso, a partir de su experiencia es consciente que una de las mejores alternativas es el deporte. A pesar de no contar con los recursos suficientes, se las arregla a diario, haciendo uso de objetos que sirvan como obstáculos y puedan llevar a cabo su entrenamiento habitual.

Fredy tiene un objetivo claro y es que cada jugador de su equipo pueda contar con la indumentaria necesaria para desarrollar este tipo de actividades deportivas, y así pueda establecer un grupo bien conformado y enfocado. De esa manera, atraer la atención de nuevos jóvenes que quieran sumarse a este proyecto.

Por eso, este joven y líder deportivo comunitario hace un llamado a todas las personas, instituciones o negocios que quieran hacer su aporte al equipo Rey de Reyes, ya sea con indumentaria, conos, balones o cualquier implemento para llevar a cabo la práctica deportiva, se pueden contactar al teléfono 3182735174.