El Frente de Seguridad de La Despensa Soacha, lleva 6 años trabajando por la seguridad, el bienestar y la convivencia ciudadana en este sector.

El Mayor Oscar Castillo es el coordinador y líder de este Frente de Seguridad, el cual fue fundando bajo un consenso con toda la comunidad el día 26 de marzo del 2016. Este se estableció mediante acta en la Dirección Nacional de la Policía.

Su creación se dio por diferentes situaciones que afectaban a la comunidad del barrio La Despensa Soacha (carrera 9A con calle 54) y Parque el Triángulo. Las más comunes eran la delincuencia común, hurto, bandas organizadas, violencia sexual a mujeres, expendio y consumo de drogas, un sector que carecía de la presencia y apoyo de la Policía Nacional y de la Secretaria de Gobierno.

Le puede interesar: A un sector de Los Frutales en Soacha sólo llega el agua una vez al mes

Desde entonces, la comunidad ha trabajado de manera mancomunada en este Frente de Seguridad para hacerlo en pro de la tranquilidad y convivencia de los habitantes de este sector. De esa manera, con recursos propios hicieron la compra e instalación de 13 cámaras de seguridad y una alarma comunitaria satélite que está enlazada con cámaras de la Policía Nacional  

Gracias al trabajo que han realizado y a la información oportuna de la comunidad, se ha logrado la desarticulación de bandas de fleteros y la disminución de hurtos en el sector.

Además, llevan a cabo actividades como la conmemoración del Día de la Mujer, celebración del Día del Niño, de la madre, del padre, festividades nacionales, cine al parque, entrega de regalos y de anchetas, mantenimiento y embellecimiento de parques y zonas verdes, como la construcción y adecuación del parque infantil El Triángulo.

El arreglo del Parque El Triángulo fue gestionado con los recursos de la comunidad perteneciente al Frente de Seguridad

En la actualidad, este Frente de Seguridad se encuentra conformado por más de 20 familias y empresas que trabajan en equipo de la mano con la Policía Nacional, Secretaria de Gobierno, Ejército Nacional y otros entes gubernamentales, que los han apoyado en todas las actividades en pro de mejorar la seguridad y convivencia ciudadana en el sector.  

El Mayor Castillo considera que los Frentes de seguridad son muy importantes en cualquier sector, pues ayudan a contrarrestar los actos delictivos que azotan al municipio. Así mismo, porque logran unir y comprometer a la comunidad, ofreciéndoles tranquilidad y apropiándolos de su territorio.   

Tal vez quiera consultar: En la comuna seis de Soacha denuncian afectaciones por paso de tráfico pesado

Él espera seguir trabajando mano a mano con el equipo de trabajo que han podido consolidar durante los últimos 6 años. De esa forma, esperan seguir contribuyendo para que el barrio tenga un ambiente seguro y que los niños y adultos mayores cuenten con espacios donde puedan divertirse, descansar y hacer actividad física.

El Frente de Seguridad de la Despensa Soacha ha sido modelo para que se establezcan otros frentes en este sector, como son el de la calle 53 del comercio y el de la calle 55.

Por Cristhian Cañón Ramos