Personería de Sibaté rindió cuentas a la comunidad

El Personero de Sibaté, Alfonso González Garzón, realizó un balance de su gestión y labor durante el tiempo que estuvo al frente de la Personería Municipal.


La jornada se llevó a cabo en la Casa de la Justicia del municipio de Sibaté, donde el personero invitó a la comunidad para que asistiera y realizara todas las preguntas necesarias acerca de lo que se logró hacer durante los cuatro años en la Personería.

“La Personería presentó un balance muy positivo sobre su trabajo estos cuatro años. Sin lugar a dudas el haber atendido casi quince mil personas en todas las áreas del derecho para mí es muy satisfactorio, porque aprendí con la gente en cada consulta, charla y conferencia”, expresó el Personero Alfonso González.

Las conciliaciones realizadas evitaron que las personas tuvieran que dirigirse a la justicia ordinaria para poder solucionar algún problema, sin embargo, el personero reconoce que aún faltan muchas cosas por hacer y que le hubiese gustado poder asistir a todas las juntas de acción comunal para las capacitaciones, pues al no tener delegados fue un poco difícil desempeñar su labor por el tiempo que debía manejar. “Me hubiera gustado estar más en contacto con cada persona en cada vereda, sitio y barrio”, afirmó el personero.

Aunque se logró la meta de capacitar a más de 150 personas, se espera que dichas capacitaciones continúen y lleguen a más habitantes para que conozcan mejor sus derechos y lo que ofrece la Constitución Política como aliada de la ciudadanía.

De igual manera se refirió al problema de minería ilegal que está acabando con el medio ambiente. La comunidad pide el cierre definitivo de minas pero al no obtener respuestas concretas ha bloqueado vías y realizado protestas pacíficas. La solución que se propone para preservar el medio ambiente, especialmente el agua, es que la comunidad no tome justicia con sus manos, sino por el contrario, dejar que el derecho y la constitución sean los encargados de hacer cumplir las acciones de seguimiento al plan de manejo ambienta, fue la recomendación del Personero.

“Se puede pedir a la CAR que cierre la mina en caso de que incumpla el plan de manejo ambiental. La gente tiene que actuar frente a un debate ambiental que se está presentando allá y por obvias razones la Personería los está acompañando y diciendo: ‘Aquí estamos presentes como defensores de los derechos ambientales, porque es el futuro de nuestros hijos, nietos y el agua como fuente de vida no puede dilapidarse o acabarse como se está haciendo en este momento allá en la vereda del Peñón’”, concluyó el Personero.

Por último, el Personero agradeció la asistencia y toda la colaboración que los habitantes del municipio de Sibaté le otorgaron durante los cuatro años en los que se trabajó en beneficio de la población, resaltando que el compromiso debe continuar para mejorar las diferentes problemáticas que presenta el municipio.

cargando...