Con los ajustes quedan doce secretarías, cinco oficinas y cuatro direcciones, la mayoría de las cuales surgieron luego de fusionar dependencias dispersas que no figuraban en la estructura orgánica de la administración local.


El proceso le representará a la población mayor eficiencia y celeridad en los trámites oficiales, de tal forma que la ciudadanía pueda recibir todos los beneficios de los programas estatales, particularmente aquellos dirigidos a la población vulnerable, según se desprende del documento socializado por el alcalde Carlos Daza Beltrán en el Concejo local.

El proyecto de modernización administrativa comenzó a gestarse en diciembre pasado a manos del entonces secretario general, siguiendo lineamientos del Plan de Desarrollo propuesto por el alcalde Daza. Elaborado el anteproyecto y con la aprobación del mandatario local, el documento fue radicado en el Cabildo Municipal, corporación que aprobó la entrega de facultades al ejecutivo para que procediera a entregar una propuesta que luego requeriría el visto bueno final del colegiado.

De esta manera se hicieron adecuaciones y crearon o adecuaron estamentos como:

Secretaría de Gobierno

Este despacho fortaleció su estructura con la creación de la Dirección Ciudadana que se encargará de coordinar todas las tareas encaminadas a planear, organizar y diseñar estrategias dirigidas a acabar con la delincuencia de la ciudad.
Se encargará de trabajar conjuntamente con la Policía Nacional y deberá tramitar ayudas técnicas y económicas de la administración central, particularmente del Ministerio del Interior, trabajo este último que tendrán que desarrollar de la mano con la también creada oficina de proyectos.

Secretaría de Cultura

Pasó de ser una asesoría a un nuevo despacho con lo cual se fortalecen todas las actividades, no solo en el desarrollo de tareas sino en el fomento de todas las disciplinas del área.

Se encargará de fortalecer las Escuelas de Formación y de adelantar grandes gestiones como la implementación del Complejo Cultural, hoy en construcción, además de propender por el arreglo de las casonas y la conformación y administración de la Banda Sinfónica.
También tendrá a su cargo la aplicación de campañas dirigidas a sembrar la conciencia o cultura sobre diversos comportamientos de la población, como el aseo de las calles y otras que faciliten la convivencia ciudadana.

Secretaría de Infraestructura

Surge de la anterior cartera de Obras Públicas y recoge a la Oficina de Vivienda, además fortalece su nómina con el ingreso de nuevos funcionarios especializados profesionalizando todos sus servicios.

Tendrá capacidad para elaborar proyectos relacionados con la construcción de parques, mantenimiento de vías, edificios y en general todas las obras de interés público, sin las dificultades que antes enfrentaba.

Podrá manejar en mejor forma los programas de recuperación vial y tramitar sin dificultades los recursos necesarios en todos sus planes ante los gobiernos nacional y departamental.

Secretaría de Hacienda

Su principal función es formular, ejecutar y controlar la estrategia financiera del Plan de Desarrollo desde la perspectiva económica del municipio y del Plan de Ordenamiento territorial.

Fue dotada de una nómina que le permita cumplir adecuadamente su tarea de vigilar y recaudar los recursos del municipio. Para ello le fue asignado un grupo de abogados quienes se encargarán de las labores de cobros coactivos.
Con ello el municipio necesariamente verá incrementados sus recursos, mejorando las posibilidades en cuanto a la financiación de obras requeridas por la población.Sobre este punto es necesario hacer referencia al proceso de actualización catastral que iniciará la Alcaldía.

Secretaría General

Este despacho adquiere más importancia toda vez que pasa a ser una especie de Jefatura de Gabinete. Le estarán subordinadas la Dirección de Gestión Humana – antes Oficina de Desarrollo Humano- y la Dirección de Asuntos Jurídicos – antes oficina Asesora Jurídica-.

Esta última dependencia alcanzó una mayor dimensión, teniendo en cuenta que fue dotada de mayor planta, de tal forma que atienda todos los requerimientos en materia de contratación, dándole celeridad a todos los procesos legales del municipio.

Secretaría de Salud

Fue fortalecida en cuanto a la nómina profesional. El despacho no pudo realizar mayores cambios en lo relacionado con la nómina, teniendo en cuenta que la mayoría de los programas y recursos provienen del Sistema General de Participación, asunto que limita, en cierta forma, la intervención del Alcalde.

Pese a ello alcanzó más importancia, condición que se verá reflejado en la ampliación de los programas dirigidos a la población vulnerable.

Secretaría de Movilidad

Su nómina fue fortalecida con el propósito de acelerar los procesos jurídicos en lo relacionado con los derechos de petición, tutelas y definición y trámites de comparendos.
La idea es mejorar y acelerar todos los requerimientos que los usuarios presenten ante la entidad.

Secretaría de Educación

Enfrenta una condición especial por cuanto tiene implementado su sistema de gestión de calidad y su estructura fue modificada en diciembre del 2.011.
Además se encuentra sujeta a los requerimientos del Ministerio de Educación Nacional, razón por la cual fueron aplicados los ajustes hace dos años.

Secretaría de Desarrollo Económico

Es una de las dependencias fundamentales para el actual gobierno. Con la Modernización Administrativa contará con las herramientas que le permitan trabajar en la generación de empleo. Para ello deberá apoyar, entre otras cosas, a las microempresas y todo lo relacionado con el sector productivo del municipio.

Contará con un grupo interdisciplinario, incluyendo un administrador de empresas y otros profesionales encargados de suministrar asesoría permanente a todas las organizaciones que se funden por iniciativa privada en el municipio.

Secretaría de Desarrollo Social

Este es un nuevo despacho y tendrá como misión atender todos los asuntos relacionados con la tercera edad, los discapacitados, la mujer y género, víctimas de la violencia, infancia, adolescencia y juventudes.

Agrupó a las anteriores Oficina de Participación Comunitaria, Fondo de Solidaridad y la Mujer.

Secretaría de Planeación

Deja de ser una Oficina Asesora para convertirse en despacho con más autonomía y mayor recurso humano que le permita atender todas las obligaciones que le corresponde.

En adelante, de acuerdo a lo contemplado en la Modernización Administrativa, tendrá capacidad de resolver de manera expedita todas las solicitudes en materia de licencias de construcción, como también adelantar la vigilancia y control de edificaciones sin permiso como las urbanizaciones piratas. Para cumplir su misión contará con más personal calificado como arquitectos, ingenieros, topógrafos y otros requeridos para cumplir con sus tareas.

Además allí se crea un cargo de profesional en servicios públicos que se encargará de velar porque los urbanizadores o propietarios de viviendas corrijan la ruptura de vías en donde adelanten obras o conexiones particulares, inconveniente que hoy nadie controla.

Será mejorada la atención al público y se creó el área de programación económica a fin de que se le haga adecuado seguimiento al Plan de Desarrollo. Operará con un modelo de gestión por procesos y un modelo de gestión por resultados.

Secretaría de Agricultura y Medio Ambiente

Por otro lado se fusionaron Umata, Medio Ambiente y se crea La Dirección de Gestión del Riesgo para darle paso a esta nueva cartera, a través de la cual la administración local pretende direccionar todos los esfuerzos encaminados a respaldar la actividad del sector primario de la economía local.

Desarrollará todas las políticas de fortalecimiento del sector rural, tramitando recursos técnicos y financieros para los trabajadores del agro.Será la encargada de estimular la conformación de entidades asociativas y de impulsar propuestas rurales, incluyendo la consecución de programas con recursos para los labriegos y sus proyectos productivos.

Además de los despachos anteriores, la Modernización Administrativa creó las oficinas de Turismo, TICs, Comunicaciones, Control Interno y de Proyectos, adscritas directamente al despacho del alcalde. En cuanto a la Oficina de Proyectos, es considerada fundamental para el mandatario municipal teniendo en cuenta que será la encargada de elaborar todas las propuestas a presentar ante las diversas entidades, tanto del orden departamental como nacional.

Fuente: Noticias día a día