La Biblioteca Nacional de Colombia inaugurará el próximo jueves La Gaboteca, un sitio web que recoge la vida y obra del nobel de literatura colombiano, Gabriel García Márquez, informó este martes esa institución.


El espacio virtual recogerá reseñas de todas sus obras, escritos de otros autores sobre Gabo y traducciones a otros idiomas, ordenados por género y fecha de publicación, según un comunicado de la Biblioteca Nacional.

Además, cada obra del nobel va relacionada al catálogo en línea de la Biblioteca Nacional de Colombia para que el usuario interesado en consultar las diferentes ediciones pueda hacerlo en las salas de la institución.

En la sección “Obras de Gabriel García Márquez” se mostrarán las publicaciones del escritor colombiano, desde el primer libro en el que apareció su nombre impreso, Tres cuentos colombianos.

En “Vidas y Viajes”, los interesados encontrará un resumen biográfico de García Márquez en el que se presentan las ciudades más importantes en las que vivió y cuáles fueron las obras concebidas o escritas en esos lugares.

En otra parte se podrá apreciar cómo se ven los libros de García Márquez en alfabetos diferentes, “tan disímiles como el griego, el árabe, el hebreo, el cirílico, el coreano, el japonés y el mandarín”, dice la información de la biblioteca.

“La Gaboteca, a la que se podrá acceder a través de la página web www.bibliotecanacional.gov.co, es el primer esfuerzo sistemático publicado en la red por ordenar y presentar el inmenso corpus bibliográfico de Gabriel García Márquez al lector neófito y experto. Si el mejor homenaje que se le puede hacer a un escritor es leerlo, La Gaboteca es la perfecta guía para empezar y orientar esa lectura”, cuenta la Biblioteca Nacional en un comunicado.

Este jueves 14 de abril será el lanzamiento en Bogotá de la Gaboteca, en conmemoración del segundo aniversario del fallecimiento del escritor de Aracataca. “La presentación contará con la participación del periodista y cronista barranquillero, Alberto Salcedo Ramos; Guillermo Dávila Peñalosa, el ‘Mago’, uno de los grandes amigos del Nobel en su época de juventud y del investigador de la Biblioteca Nacional de Colombia y curador del proyecto La Gaboteca, Nicolás Pernett”, concluyeron.

Fuente: Elcolombiano.com