Un breve balance de lo que fue su papel como Gestora Social en el primer año de gobierno, dio en Periodismo Público radio la licenciada Luisa Castellanos. Aseguró que fue un periodo de aprendizaje, de socializar con las comunidades, conocer de primera mano la desigualdad y reconoció que sintió impotencia de no poder ayudar a la gente necesitada.


Periodismo-Público-radio-Soacha

Periodismo-Público-radio-Soacha

Sin embargo reconoció que contó con el apoyo de las comunidades y de algunos líderes, lo que le permitió trabajar en proyectos que dejarán huella en el municipio.

Dijo que estuvo más cerca a la Secretaría de Desarrollo Social, ya que tiene que ver mucho con el trabajo que cobija la escala humana: niños, jóvenes, mujeres y adultos.

“Estuvimos trabajando con mujer, aprovechando que la política pública de mujer y género está establecida en el municipio; es así que hemos trabajado para hacer realidad la Casa Social de la Mujer en Soacha, hicimos muchos contactos donde el municipio fue uno de los priorizados, dada la necesidad y a la mayoría de población femenina que tenemos; tuvimos ese apoyo para presentar el proyecto que permitirá hacer este espacio para las mujeres”, sostuvo la licenciada Luisa.

Así mismo afirmó que el proyecto se realizará por etapas, de las cuales la primera, que fue el diseño, la presentación y el lobby, ya se cumplió. “Aspiramos a que este año se realice la construcción, luego la dotación y posteriormente la implementación”.

La Asociación de Primeras Damas de la Nación, Asodamas, es la entidad que respalda el proyecto. “Ellos lo van a liderar en compañía de la Secretaría de Desarrollo Social y la gerencia de Mujer y Género, que es la dependencia que va a estar muy pendiente del desarrollo del proceso”.

Para hacer realidad el proyecto se hizo una bolsa común: Asodamas gestionó 720 millones de pesos, la Gobernación aporta $240 y la Alcaldía otros $240 millones.
La Gestora Social habló además de las proyecciones para este 2017. Escuche la entrevista completa: