Ginecología regenerativa: la tendencia que va ganando cada vez más adeptos a nivel mundial

El campo de la ginecología regenerativa está centrado en la restauración de los órganos y tejidos del sistema reproductor femenino, siendo una disciplina cada vez más popular por combinar técnicas tradicionales con los avances médicos que surgen constantemente.

Si te interesa saber más al respecto, en este artículo te contaremos algunos de los principales puntos de esta área que está siendo un boom tanto en Europa como en el resto del mundo. Además, sitios como doctoranytime son perfectos para acceder a servicios de medicina regenerativa u otros campos similares.

Episiotomía

Esta es una práctica bastante frecuente para dar a luz, aunque lamentablemente puede acarrear problemas a corto y largo plazo, como por ejemplo: sensación de pinchazos post cicatrizado, tirantez dérmica, inconvenientes a la hora de contener la orina, o sentir dolor al tener relaciones sexuales. Todo esto también puede ocurrir en los desgarros producto del parto y la aparición de la menopausia cuando existe una atrofia vulvovaginal.

La medicina regenerativa aparece justamente para permitir que cualquier ginecólogo sea capaz de abordar con eficiencia dichas consultas usando técnicas no invasivas. De esta manera, puede que a futuro sea la respuesta a afecciones molestas todavía consideradas “normales”. Según especialistas, es una rama dedicada a la reparación del órgano reproductor femenino tras haber tenido un parto, envejecimiento natural u otros inconvenientes en la zona.

En épocas anteriores, las mujeres debían aceptar su imposibilidad para tener relaciones luego de haber dado a luz, pero eso ya no es necesario. Al restablecer la función normal del área genitourinaria, aumenta notablemente la calidad de vida. Une varias especialidades: medicina regenerativa, dermatología, medicina estética, y más.

Tratamientos de la ginecología regenerativa

Un ginecólogo experto en el campo regenerativo se hará cargo de aquellas operaciones enfocadas en la resolución de problemas tanto funcionales como estéticos de dicha zona. El boom de esta rama se dio hace aproximadamente 5 años y no paró, pues cada vez más mujeres se preocupan por retomar la vida que tenían antes de dar a luz. Ya no es necesario soportar desgarros, incomodidad o atrofiamientos como sí sucedía hace poco tiempo atrás.

La depilación integral que tan de moda se ha puesto es otra razón que incrementa el auge de la ginecología regenerativa facilitada por sitios como doctoranytime. Eso se debe a que muchas mujeres, al eliminar la vellosidad, notan ciertas imperfecciones a corregir y no dudan en hacerlo. La estética es un aspecto central del tema, aunque no tanto como el correcto funcionamiento del aparato reproductor femenino y la eliminación de dolores/incomodidades.

Para combinar mejoras externas con internas se mezclan técnicas y tratamientos ginecoestéticos con total aval científico, como, por ejemplo, la utilización de estrógenos.

Láseres, radiofrecuencia y ultrasonidos

Es una tecnología basada en luz que emite calor, y el láser más empleado en la ginecología regenerativa es el de CO2 junto al de erbio. La aplicación de temperaturas altas estimula las células llamadas fibroblastos con el fin de que regeneren colágeno y elastina, dos componentes clave al crear tejido. Es un método perfecto para tratar incontinencias urinarias leves/moderadas, úlceras, y afecciones provocadas por atrofia vaginal.

El liquen escleroso es un problema dermatológico que destruye el colágeno del tejido, provoca dolor diario e impide por completo el disfrute de las relaciones sexuales, y dicho láser se encarga de regenerar el tejido para incrementar la elasticidad y las mujeres tengan menos molestias. Es un problema bastante común en aquellas mujeres jóvenes que no saben que sufren esta patología inflamatoria por falta de información, y suele aparecer en pacientes que transitan la perimenopausia o la menopausia.

Por el lado de la radiofrecuencia, da resultados parecidos a la utilización de láseres pero con la diferencia de que también trata la incontinencia urinaria de urgencia y funciona como neuromodelador al tratar el dolor sin dañar el tejido. Por esos motivos, poco a poco se va haciendo más frecuente el uso de radiofrecuencia que de láser. 

Con respecto a los ultrasonidos HIFU, su uso todavía no está tan extendido pero es súper útil cuando se busca regenerar la zona luego de haber sufrido traumatismos post parto o inconvenientes generados por la menopausia.

Plasma rico en plaquetas (PRP)

Para aplicar PRP, se extrae una muestra de sangre en la mujer con el propósito de centrifugarla y separar el plasma rico en plaquetas que luego será infiltrado con una aguja súper fina en el tejido genital. Destaca por ser efectivo ante liquen escleroso, cicatrices provocadas por episiotomías, SGM, e incontinencia urinaria. Al combinar dicha técnica con láser, radiofrecuencia o ácido hialurónico, las mujeres restablecen su salud genital y dejan de padecer dolores al mantener relaciones o dispareunia. 

Mejora la elasticidad, el trofismo y la hidratación.

Ácido hialurónico

El ácido hialurónico es generado por el organismo de manera natural, y los ginecólogos se encargan de inyectarlo para hidratar los labios que presenten sequedad y/o flacidez, aunque también es efectivo cuando hablamos de rellenar y crear volumen. Es bueno por varios motivos, pues, de manera secundaria, trata la funcionalidad y la estética de los órganos reproductores.

Si se combina con PRP es posible obtener un poder regenerativo superior y resolver con mayor eficacia la dispareunia, fisuras genitales, y atrofias. El bótox es otra técnica caracterizada por la estética, aunque también se encarga de combatir el vaginismo. Esta última afección impide que las mujeres tengan relaciones por no poder tolerar ninguna clase de penetración.

En años anteriores, esto último era considerado como “enfermedad psiquiátrica”, pero los avances de la ginecología regenerativa demostraron que el uso de toxina botulínica cambia por completo la vida de las pacientes.

Células madre

A pesar de que no sea popular la utilización de células madre, es un tratamiento efectivo que extrae tejido adiposo del abdomen o muslos para centrifugarlo y obtener una fracción vascular estromal (FVS). Estas son células madre mesenquimales que pasan a colocarse de forma directa en el tejido de la vulva. Sirve para las mismas afecciones que el PRP, pero es más efectivo.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp