La Gobernación de Cundinamarca, a través de la Secretaría de Salud del departamento se une a la celebración de la Semana Mundial de la Lactancia Materna 2016 que se realiza todos los años durante los primeros días del mes de agosto, cuyo objetivo es enseñar y educar a la humanidad de la importancia de la alimentación materna.


En relación con este tema, Cundinamarca brinda asistencia técnica a 52 ESE del departamento por medio de la estrategia Instituciones Amigas de la Mujer y la Infancia (IAMI), y cuenta, además, con 51 salas hospitalarias de lactancia materna dotadas y tres bancos de leche humana en los hospitales Fusagasugá, Facatativá y Zipaquirá.

Desde el año 2010 al 2015 se han certificado como Instituciones Amigas de la Mujer y de la Infancia IAMI, con Enfoque Integral 21 ESE y se recertificó la ESE Hospital San Rafael de Facatativá.

La lactancia materna es clave para el desarrollo sostenible ya que vincula la lactancia materna con la nutrición y la seguridad alimentaria; la salud con el desarrollo y la supervivencia; logrando una productividad económica y un potencial educativo completo ya que la lactancia materna es una práctica ambientalmente sostenible de alimentación en comparación con otras alternativas.

Centradas en:

  • Informar sobre los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y cómo se relacionan con la lactancia materna y la Alimentación de Lactantes, Niños y niñas Pequeños (ALNP).
  • Anclar firmemente la lactancia materna como un componente clave del desarrollo sostenible.
  • Impulsar una variedad de acciones de lactancia materna y alimentación infantil a todo nivel, en la nueva era de ODS.
  • Participar y colaborar con una amplia gama de actores para la promoción, protección y apoyo de la lactancia materna.

Fuente: Hsbnoticias.com