Gobernación invita a comunales a participar en convocatoria para estudiar

La Gobernación de Cundinamarca invita a todos los comunales a participar en la convocatoria para estudiar y concluir el bachillerato o la universidad.

La Administración Departamental, en cabeza de Nicolas García, abrió este miércoles 14 de diciembre una convocatoria, a través del Instituto Departamental de Acción Comunal (IDACO), para que los Dignatarios Comunales interesados puedan iniciar o culminar sus estudios de bachillerato o universitarios.

La gobernación espera brindar estímulos económicos de hasta cinco salarios mínimos mensuales legales vigentes (SMMLV), por período académico.

Estos recursos serán financiados por el Fondo para la Educación Superior del departamento ´Transformando Vidas´.

El gerente de IDACO, Luis Hernán Zambrano, explicó que»los beneficiarios podrán cursar los programas académicos de Instituciones de Educación Superior que tengan convenio con la Secretaría de Educación y podrán aplicar simultáneamente a opciones como admisión y transporte, o admisión y sostenimiento en instituciones educativas superiores públicas y privadas”.

Tiempos de la convocatoria para estudiar:

  • Apertura: 14 de diciembre de 2022.
  • Recepción de postulaciones: 14 al 29 de diciembre de 2022.
  • Verificación de documentos: 3 al de 9 enero de 2023.
  • Publicación del listado: 10 de enero de 2023, en la página web del IDACO.
  • Subsanación: 10 al 13 de enero de 2023.
  • Publicación del listado con los seleccionados:  15 de enero de 2023, en la página web del IDACO.

Requisitos para participar en la convocatoria:

  1. Ser colombiano de nacimiento.
  2. Ser cundinamarqués de nacimiento, de no serlo, ser residente, mínimo, desde hace cinco años en uno de los 116 municipios con certificación expedida por la alcaldía o delegado.
  3. Estar inscrito en la base de datos nacional del Sisbén en alguno de los 116 municipios, verificable por medio del Departamento Nacional de Planeación.
  4. En el caso de ser población víctima oficialmente reconocida, tener certificación expedida por la entidad responsable y pertenecer a uno de los municipios de Cundinamarca, verificable en la base de datos nacional.
  5. Ser egresado de una IED pública o privada de alguno de los municipios de Cundinamarca, dentro de los cuatro años antes de la fecha de la convocatoria.
  6. Ser dignatario comunal certificado por el IDACO. En el caso de Fusagasugá, Chía y Soacha, por la entidad correspondiente de inspección, control y vigilancia.

¿Quiénes no pueden aplicar?

  • Beneficiarios activos de otros fondos similares de cualquier orden (municipal, departamental o nacional) o de créditos del Icetex que sean para el mismo fin.
  • Beneficiarios del Fondo de Educación Superior – Transformando Vidas y que hayan obtenido su título de educación superior.
  • Jóvenes que fueron beneficiarios del Fondo de Educación Superior – Transformando Vidas y se les haya cancelado.

Más información sobre el proceso de selección y requisitos en la página: www.idaco.gov.co