Con visita de Gobernador Cruz a hallazgo arqueológico se consolida proyecto de museo para Soacha
El gobernador de Cundinamarca, Álvaro Cruz, visitó el más grande de los hallazgos arqueológicos de Colombia, ubicado en el municipio de Soacha. Tiene una extensión de más de 7 hectáreas y en la zona se construye actualmente el proyecto “Nueva Esperanza”, una subestación de energía que beneficiará a más de 12 millones de personas.
El mandatario Departamental se mostró sorprendido por el material hallado hasta el día de hoy y lo definió como un “gran tesoro histórico de nuestros antepasados”. “La verdad es maravilloso este hallazgo arqueológico, es algo que data más o menos entre 700 y 800 años A.C, correspondiente a la cultura Herrera, posiblemente articulado con la cultura Muisca”, manifestó.
Es importante recordar que la visita fue gestionada por el Secretario de Asuntos Especiales para Soacha ante la Gobernación de Cundinamarca y el IDECUT, que en días pasados realizó una visita al lugar.
Juan Carlos Vargas, Arqueólogo interventor de Codensa y candidato a doctorado de la Universidad Pittsburgh de EE.UU contó durante el recorrido cómo ha sido el proceso de excavación: “Desde el 2013 hemos estado excavando un poblado prehispánico, pensamos que fue fundado en el periodo Herrera, y estuvo habitado hasta poco antes de la llegada de los Españoles. Lo primero que se hizo acá fue una prospección arqueológica para saber cuál era el potencial de esta área, luego se diseñó un programa de manejo arqueológico con 3 fases: una el rescate (excavación); dos, monitoreo (durante las obras de construcción de la subestación) y por último, la fase de divulgación pública de todos los hallazgos.
El material arqueológico encontrado contiene además de las huellas arquitectónicas, vestigios cerámicos fragmentados y completos, viviendas, espacios de enterramiento humano, herramientas en piedra, volantes de huso para tejer, restos óseos de animales y humanos.
«Fue importante la visita del señor Gobernador, con ella se pudo ver un gran interés por parte del departamento en el marco del conocimiento arqueológico de la región, la conversación se encofó en la construcción de un museo para que se puedan exhibir las piezas y un laboratorio de investigación que pueda reconstruir costumbres de las personas de la época. Esto complementa la idea que Soacha ha tenido del museo para las piezas que se han encontrado en Terreros y en Portalegre, pues hay que recordar que según el ICANH nuestro municipio es de gran riqueza arqueológica y esto lo podemos ver en las montañas de Canoas, San Mateo y otros lugares; lo que nos convierte en un sitio de obligatorio reconocimiento arqueológico y necesidad de estudios e investigación. El Gobernador propuso que entre las empresas Emgesa, EPM, Departamento y Municipio hablemos sobre la construcción del museo lo que coincide con las metas de nuestro plan de desarrollo», expresó el alcalde municipal Juan Carlos Nemocón.
Por otro lado, el Gobernador reiteró que todo el material histórico podría ser exhibido en un museo, en coordinación con varias instituciones gubernamentales. “Esperamos firmar un convenio macro próximamente en el que estemos involucradas todas las entidades del orden nacional, departamental y municipal, inclusive la Corporación Autónoma Regional CAR y otras empresas como Codensa y EPM para buscar un lugar donde podamos construir un museo y exhibir todos los hallazgos y ojala se pueda continuar la exploración en el futuro en otras áreas”.
La relevancia de este hallazgo reside en la información allí contenida sobre las pautas de asentamiento, el desarrollo arquitectónico y urbanístico de las sociedades que habitaron el altiplano central colombiano, y en general sobre aspectos demográficos en tiempos prehispánicos. Si se llega a realizar el museo, se espera fomentar el turismo no sólo interno sino regional, nacional e incluso internacional.
«El municipio quedó de buscar un spacio para hacer los estudios, diseños y construcción del museo», aseguró César Rico, Secretario de asuntos especiales para Soacha.
“A partir de la revisión de la riqueza arqueológica de Nueva Esperanza se conocen entre 25 a 30 toneladas de material arqueológico, la idea es que sirvan para investigación, protección y divulgación del patrimonio cultural de Soacha. Se vio el acuerdo de voluntades para construir un centro especializado en arqueología que permita que la población reflexione sobre su riqueza, además se firmó un acta de compromiso para renovar convenio de investigación arte rupestre que ya existe”, concluyó Everardo Herrera, encargado de patrimonio en el municipio de Soacha.
Enlaces relacionados:
Finaliza rescate del hallazgo arqueológico en proyecto Nueva Esperanza
Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp