La Alcaldía Local de Tunjuelito será la anfitriona del pre cabildo “Gobernanza del Agua”, en el cual las localidades de Sumapaz, Usme, Ciudad Bolívar, Bosa, San Cristóbal, Rafael Uribe Uribe y Kennedy, se reunirán este fin de semana para tratar temas del cuidado y preservación de una de las principales cuencas hídricas de la capital del país: la del río Tunjuelo.


El evento se realizará encoordinación con el equipo interinstitucional liderado por la Secretaría Distrital de Ambiente y la participación de la Secretaría del Hábitat, la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos, UAESP, el Fondo Para La Atención de Emergencias, FOPAE, y la Empresa de Acueducto de Bogotá, entre otras entidades.

El objetivo del pre cabildo es generar debate con los actores sociales, las entidades públicas y el sector privado, que permita visibilizar las problemáticas ambientales que afectan en su conjunto a la Cuenca del Rio Tunjuelo, con el fin de generar soluciones estructurales a las problemáticas.

Los temas previstos y que serán debate en las mesas de trabajo son: los ecosistemas, páramo y ruralidad, vertimientos, escombros y residuos, minería, deslizamientos, inundaciones, ordenamiento, servicios ambientales, rondas hídricas e hidráulicas y zonas inundables, memoria ancestral del territorio, regalías y responsabilidad social y compensación.

El evento realizará este domingo 26 de agosto del presente año a las 9:00 am, en el colegio IED José María Córdoba ubicado en la Calle 48C No. 24-14 Sur (frente al Centro Comercial El Tunal); contará con la asistencia del Alcalde Mayor de Bogotá, Gustavo Petro Urrego, la Secretaria Distrital de Ambiente Susana Muhamed, y la presencia de más de mil quinientos habitantes de las 8 localidades.