Gobierno de Colombia iniciaría diálogos de paz con el Clan del Golfo

Según algunos rumores se prevé que el Gobierno de Colombia iniciará diálogos de paz con el Clan del Golfo; situación que ha generado alarma en algunas personas.

El gobierno de Gustavo Petro estaría preparándose para entablar conversaciones de paz con el Clan del Golfo, un grupo armado que viene experimentado un notable crecimiento, según diversos analistas.  Lo que se cree es que será un hecho la intención de iniciar un proceso de diálogo con esta organización, también conocida como Ejército Gaitanista de Colombia (EGC), según expresiones del presidente de Colombia por medio de redes sociales.

Esta iniciativa se desarrolla bajo el amparo de la ley 2272, denominada «paz total», la cual autoriza al gobierno a establecer conversaciones de paz con este grupo liderado por Jobanis de Jesús Ávila Villadiego, alias Chiquito Malo. La resolución especifica que se solicitará el levantamiento de las órdenes de captura contra los miembros del grupo siempre que se demuestren acciones concretas y tangibles de desmantelamiento y una transición hacia el Estado de derecho.

La información divulgada por algunos medios de comunicación nacionales indican que la delegación del gobierno estará encabezada por una alta funcionaria de la administración de Petro. Este nuevo esfuerzo de diálogo se sumará a las mesas de negociación ya existentes con el ELN, el EMC, las Disidencias de las FARC y la Segunda Marquetalia, a pesar de que algunas de estas negociaciones han presentado dificultades.

Francisco Daza, coordinador de la línea de paz territorial y derechos humanos de la Fundación Paz y Reconciliación, comentó en una entrevista con Colprensa que el gobierno debe incluir al Clan del Golfo en las negociaciones de paz, ya que es el grupo armado más grande del país, sin embargo no se ha avanzado en ninguna negociación.

Foto: Colprensa

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp