Gobierno ofrece ollas comunitarias para afectados por el invierno

La administración nacional brindará alimentos calientes de manera continua para los afectados por el invierno en el país, a través de las ollas comunitarias.

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD)  a través de alianzas, realizará ollas comunitarias para los damnificados por las fuertes lluvias, en condiciones de calidad y respetando sus tradiciones alimentarias.

El gobierno junto con la UNGRD, hará alianzas con organizaciones sociales y comunitarias como Juntas de Acción Comunal (JAC), organización de mujeres, víctimas, consejos comunitarios de negritudes o resguardos indígenas, entre otras.

La ollas comunitarias estarán compuestas por un kit de cocina y menaje, un kit mensual de apoyo con alimentos no perecederos, un kit de higiene, asistencia técnica social a la organización comunitaria que la implemente y el apoyo financiero mensual para los productos perecederos y su logística.

El director general de la UNGRD, Javier Pava Sánchez, enfatizó que “queremos dar una respuesta complementaria a la ayuda típica humanitaria. Brindar alimento caliente y entregar comida permanente a la gente que se ha visto afectada por las emergencias, y eso es lo que se ha denominado generación de ollas comunitarias”.

Para las personas u organizaciones que deseen colaborar y hacer sus donaciones, deben inscribirse a través del siguiente enlace: https://ee.kobotoolbox.org/x/A0RsXlui, allí también deberán postular su propuesta, la cual será revisada y validada por la Unidad para establecer los ajustes o aprobación.

Una vez estén establecidas las ollas comunitarias, se definirá los menús y se organizarán los kits para el funcionamiento, se realizará su entrega de forma quincenal o mensual según corresponda, y se hará seguimiento y monitoreo al desempeño del programa en los territorios.

A la fecha, más de 230 organizaciones comunitarias de los departamentos de Antioquia, Arauca, Atlántico, Bolívar, Sucre, Valle del Cauca, Boyacá, Cauca, Cesar, Chocó, Córdoba, Cundinamarca, Huila, Guajira, Magdalena, Nariño, Norte de Santander, Santander, Tolima y la ciudad de Bogotá, se han inscrito al programa de ollas comunitarias de la UNGRD.

Por: Laura Katherine Lancheros
Foto: Referencia-Prieto

cargando...