Gobierno ofrece subsidio de vivienda para jóvenes en 2023

El Gobierno Nacional anunció que se habilitaron 3.200 cupos para que familias y jóvenes apliquen al subsidio de vivienda y logren tener su propio hogar.

Este año, la demanda de subsidios para la compra de vivienda llevó a que la meta inicial del Gobierno de entregar 41.800 auxilios económicos se ampliara a 65.000, la cual se cumplió de manera anticipada, lo que implicó que muchos ciudadanos quedarán a la espera de aplicar por un nuevo cupo.

Es así que la ministra de Vivienda, Catalina Velasco, habilitó en noviembre 3.200 cupos para el programa Mi Casa Ya, a quienes cumplieron los requisitos.

En este sentido, los jóvenes colombianos podrán aplicar al subsidio de vivienda en el 2023


Mi Casa Ya

Si usted tiene ingresos menores a 4 salarios mínimos mensuales legales vigentes, podrá aplicar. Hay que recalcar que dependiendo del monto que gane recibirá una ayuda por parte del Gobierno. Es decir, le podrían dar de 20 a 30 millones de pesos.

Fondo Nacional del Ahorro 

La entidad anunció que dará tasas de interés más bajas y habrá programas que serán para que la comunidad más vulnerable aplique.

Lo que pide el FNA es que los jóvenes tengan sus cesantías con este fondo, y así evitar pedir un crédito con un banco diferente. Adicionalmente, las personas deberán tener su empleo para ahorrar en su vivienda. 

Cabe mencionar que los rendimientos se calcularán dependiendo del valor de la inflación que anuncie el Dane. 

¿Cuáles son los requisitos?  

–   Le pueden financiar hasta el 90 %
–   Los jóvenes deben tener entre 18 y 28 años 
–   Puede pedir un crédito con alguien que también cumpla lo que pide el Fondo Nacional del Ahorro.
–   Firmar el documento de postulación.
–   Entregar el Formato de Inscripción de Acceso a la Vivienda VIS del Ministerio de Vivienda.

También existen otro tipo de ayudas si tiene más de 20 años. En donde le permiten pagar su deuda total hasta en 30 años. 

En caso que sea emprendedor, puede vincularse al programa ‘Ahorro Voluntario Contractual’. Allí podrá tener un ahorro programado de $2.400.000; este valor sería equivalente al de las cesantías y así obtener un crédito hipotecario. 

Foto referencial: Metrocuadrado