Golpe a red de expendio de estupefacientes en Bogotá, Cundinamarca y otros departamentos del país

Un hombre y una mujer serían los principales cabecillas de esta red de expendio de estupefacientes que estarían coordinando las actividades desde las cárceles. Otras nueve personas fueron judicializadas.  

La acción investigativa de la Fiscalía General de la Nación, en articulación con el Ejército y la Armada Nacional, impactó una estructura narcotraficante señalada de adquirir grandes cantidades de marihuana para abastecer las denominadas ‘plazas de vicio’ en Bogotá, Chía (Cundinamarca); Tunja, Duitama (Boyacá); Medellín (Antioquia) y Cartagena (Bolívar).

El material de prueba da cuenta de que la organización ilegal adquiría el estupefaciente en centros de acopio en Tacueyó y Toribio (Cauca); posteriormente, lo enviaban vía terrestre a Jamundí y a Cali (Valle del Cauca) donde, al parecer, lo dosificaban y camuflaban en encomiendas que eran enviadas a través de reconocidas empresas de envíos, presuntamente con la complicidad de algunos empleados, para que llegaran a los destinos concertados con las distintas estructuras de microtráfico.

La investigación permitió establecer que los presuntos cabecillas de la red sería Eyder Alexis Castro Blanco, alias Boyaco, y Karina Yulieth Bermao Lozada, alias Sofi. Estas dos personas quienes actualmente están privadas de la libertad por delitos relacionados al tráfico de estupefacientes, presuntamente, desde sus lugares de reclusión estarían coordinando las actividades criminales.

Otros nueve señalados integrantes fueron capturados en acciones judiciales adelantadas de manera simultánea en Santander de Quilichao (Cauca), Cali (Valle del Cauca), Cartagena (Bolívar) y Madrid (Cundinamarca).

Entre los detenidos están Adriana Lucía Reyes Correa, alias La Mona; Carlos Mauricio Jiménez Salgado, alias Fresa; y Yeny Lucelly Gaitán Rodríguez, alias Yeny, quienes estarían a cargo de coordinar la compra, ocultamiento y trasporte de la sustancia vegetal.

Asimismo, fueron judicializados Ingrid Melissa Muñetón Ochoa, señalada de ser la pareja sentimental del ‘Boyaco’ y supuesto enlace principal de la estructura y de grupos de microtráfico en Cundinamarca y Bogotá; Juan Manuel Bolaños Gutiérrez, alias Manuel, que estaría a cargo de la distribución en Cartagena (Bolívar). Además de Luis Enrique García, alias Enrique; José Luis Paz Cruz, alias Luis, y Emerson de Jesús Zabaleta Altahona, alias Jesús, aparentemente responsables de reclutar trasportistas y empleados de las empresas de mensajería para facilitar la modalidad de envíos.

Un fiscal de la Dirección Especializada contra el Narcotráfico imputó a los procesados los delitos de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes; y concierto para delinquir con fines de traficar estupefacientes. Los detenidos recibieron medidas privativas de la libertad.

En curso del proceso investigativo, la Fiscalía y la fuerza pública incautó a esta estructura 317 kilogramos de marihuana.

cargando...