Diferentes colectivos artísticos y culturales radicados en el municipio de Soacha están invitados a crear empresa cultural con el fin de mejorar su gestión y tener la posibilidad de mejorar sus ingresos económicos.


En muchas situaciones, los colectivos culturales no pueden ser contratados debido a que no cuentan con una representación legal ni documentación que los acredite como entidad oficialmente constituida, por esta razón pierden oportunidades de adquirir remuneración por su labor.

Por otro lado, varios de estos colectivos prefieren no legalizarse debido a que deberán pagar impuestos y contribuciones especiales al estado. Para confrontar estas dudas en términos tributarios y procedimientos legales para constituir entidades, la Dirección de Cultura de Soacha en alianza con la Cámara de Comercio ofrece acompañamiento, apoyo y asesoría a las entidades interesadas en formalizarse.

La propuesta surge en el marco de la creación del Sistema Municipal de Cultura y busca que las agrupaciones culturales del municipio se fortalezcan y constituyan legalmente como entidad de economía solidaria ya sea como fundación o corporación con objetivo social.

«La legalización de estas entidades fortalece el trabajo y nivel de gestión de los grupos culturales tanto en el sector público como en el privado, dando posibilidades de participar en convocatorias de carácter nacional y generando oportunidades dentro de la industria cultural, valorando el arte como una forma de vida dentro de lo académico y lo laboral», explicó Nelson López, Director de Cultura del Municipio.

Cabe anotar que este proceso inició la semana pasada, en donde en una primera asesoría estuvieron presentes las agrupaciones JudahGhetto, Alegre Colombia, Canapiare Joropo Internacional, Unión Folclórica y Raíces Colombianas. Sin embargo, el llamado es a todas la agrupaciones culturales de Soacha para que se constituyan como empresa, por esa razón los interesados en participar de este proceso pueden acercarse a la Dirección de Cultura o escribir al correo electrónico [email protected]